"Aplicación del ""aprendizaje basado en problemas"" en los estudio de Grado en Enfermería"

  1. González, Carolina
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Carbonero Martín Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 20 de febrero de 2013

Tribunal:
  1. José María Román Sánchez Presidente/a
  2. María Inés Monjas Casares Secretario/a
  3. Juan Eugenio Jiménez González Vocal
  4. María Consuelo Sáiz Manzanares Vocal
  5. José Carlos Núñez Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Con el fin de mejorar la calidad docente universitaria, en esta investigación se propuso utilizar metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Problemas ( ABP) en la formación de alumnos de Grado en Enfermería de la Universidad de Valladolid, para que participen, sean protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollen las competencias necesarias para su futuro ejercicio profesional. Este trabajo constituye un nuevo paso, se abordó una innovación educativa realizando las prácticas de aula de los estudiantes a través Aprendizaje Basado en Problemas, para agregar conocimiento nuevo sobre su utilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje en Enfermería.Las nuevas necesidades de salud de la población, requieren profesionales que busquen la creatividad y resolución de problemas que son cambiantes. El papel de los profesionales de enfermería necesita evolucionar de forma acorde a las nuevas demandas de cuidados de salud, ya que tienen a su cargo mayores responsabilidades para las que deben ejercer la autonomía profesional y demostrar buenas habilidades de cooperación dentro del equipo interdisciplinario de salud. Las instituciones encargadas de la formación de los estudiantes de enfermería y de los especialistas en Ciencias de la Salud, deben adaptarse para formar a futuros profesionales capaces de afrontar estos nuevos desafíos.En este estudio se utilizó una metodología mixta, a través de un diseño cuasi-experimental pre-test y pos-test de grupo único se demostró la mejora en aprendizaje autorregulado de los estudiantes, tras la aplicación de la intervención educativa. Se comprobó también, el grado de satisfacción de los alumnos tras la inmersión ABP, el desarrollo de competencias transversales y específicas, y se realizaron evaluaciones de las competencias que se integraron en el proceso de aprendizaje. Los instrumentos de recogida de datos fueron cuestionarios, evaluaciones a pares, auto evaluaciones, evaluación a la tutora, documentos escritos y observaciones , siendo necesaria una triangulación de métodos múltiples, para una mejor comprensión de la realidad en el contexto de la Educación Superior en Enfermería.El Aprendizaje Basado en Problemas es más que una estrategia didáctica o una metodología docente, puesto que se precisan cambios organizativos, cambios culturales y cambios en la actitud del profesorado y de la institución educativa para su implementación e institucionalización . El estudio presentó limitaciones porque al tratarse de una muestra incidental los resultados obtenidos, se restringen a la muestra y al contexto de aplicación. En los resultados de esta investigación, se confirma que el Aprendizaje Basado en Problemas es una metodología que se ajusta perfectamente a las evoluciones de los sistemas de enseñanza superior y de formación sanitaria, porque facilita no sólo la adquisición de conocimientos, sino de otras habilidades tales como trabajo en equipo, habilidades de comunicación, pensamiento reflexivo, responsabilidad en el aprendizaje autónomo, cooperación en la búsqueda de información, evaluación crítica de la información, escucha activa y respeto de otros puntos de vista ,se requiere de más tiempo para la transferencia del aprendizaje aunque, se obtiene un aprendizaje más profundo y transformador, los estudiantes presentan una alta satisfacción y motivación, y mejoran el aprendizaje auto dirigido fundamental para "aprender a aprender" a lo largo de la vida.