Análisis de eficiencia de unidades productivas que prestan servicios al públicola opinión del cliente como output estocástico

  1. TAPIA GARCÍA, JESÚS ALBERTO
Zuzendaria:
  1. Jesús M. Rodríguez Rodríguez Zuzendarikidea
  2. Bonifacio Salvador González Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 2015(e)ko abendua-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Cristina Rueda Sabater Presidentea
  2. Jesús Sáez Aguado Idazkaria
  3. Inmaculada Sirvent Quílez Kidea
  4. David Salgado Fernández Kidea
  5. Joaquín Sicilia Rodríguez Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El objetivo de la tesis es presentar un protocolo, eminentemente práctico, basado en herramientas estadísticas y sociológicas, y justificado teóricamente, que permite atender a la incipiente demanda, administrativa, social y empresarial, de evaluar la eficiencia de las unidades productivas que prestan servicios al público utilizando la opinión-satisfacción de sus usuarios, estimada con una muestra. En el primer bloque de la tesis se propone una solución a las cuestiones de a cuantos usuarios o clientes encuestar y cómo encuestarlos, cuando la población de referencia son las personas usuarias de algún servicio de un organismo o entidad pública o privada con unas características espacio-temporales específicas, lo que equivale a una población humana móvil, y se utiliza un cuestionario como herramienta para recoger la opinión del cliente con respecto al servicio del que acaban de hacer uso. El contenido presentado en el segundo bloque de la tesis tiene por objeto atender al problema de determinar la eficiencia de un conjunto homogéneo de unidades de producción que prestan un servicio (el mismo en todas las unidades) a clientes, utilizando, como outputs, la opinión de estos clientes, opinión estimada a partir de una muestra probabilística, y, como inputs, los recursos que pueden influir en esta opinión.