Relación entre los centros docentes y las familias en educación infantil y primaria, desde la perspectiva del profesorado

  1. FERNÁNDEZ-FREIRE ÁLVAREZ, LARA
Dirigida por:
  1. Raquel Amaya Martínez González Director/a
  2. Beatriz Rodríguez Ruiz Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 23 de julio de 2020

Tribunal:
  1. María Henar Pérez Herrero Presidente/a
  2. María Teresa Iglesias García Secretario/a
  3. Silvia López-Larrosa Vocal
  4. Joaquín Parra Martínez Vocal
  5. Esperanza María Ceballos Vacas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 629975 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

La presente tesis doctoral aborda la relación entre el centro docente y la familia como un elemento fundamental de la Educación. La implicación, participación y comunicación entre ambos agentes educativos representa un compendio de oportunidades y dificultades inherentes a las dinámicas de todo centro escolar, que merecen ser analizadas. En este sentido, una cultura de centro compartida entre el centro escolar y familia repercutirá de forma positiva, no solo en la calidad del sistema educativo, sino en el propio alumnado, y en los distintos agentes implicados. El objetivo de esta investigación es conocer, desde una perspectiva exploratoria, la visión del profesorado de Educación Infantil y de Educación Primaria del Principado de Asturias, sobre la implicación tanto de las madres como de los padres, en los procesos escolares de sus hijos e hijas, y sobre su relación con los centros escolares. Intentando identificar diferencias en la percepción del profesorado en función de los padres y las madres en los aspectos analizados, e indicadores que permitan sugerir orientaciones a los centros escolares y a las familias para mejorar su calidad educativa y colaborativa. La investigación se organiza en tres bloques de contenido interrelacionados entre sí. El primero, está conformado por una Fundamentación Teórica donde se abordan aspectos conceptuales relevantes para el análisis de la relación e implicación centro docente-familia. El segundo, está referido al Estudio Empírico realizado, incluyendo en primer lugar los objetivos y método de investigación, en el que, a través de un diseño exploratorio se abordan variables específicas de la temática, para concretar a través del Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio: 1-Contactos entre el profesorado y las familias; 2-Dificultades de las familias para ayudar a sus hijos e hijas en las tareas escolares; 3-Implicación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos e hijas; 4-Comunicación entre el profesorado y las familias; 5-Acciones conjuntas de las familias con el profesorado ante situaciones problemáticas. En análisis se ha llevado a cabo teniendo en cuenta de manera independiente la percepción del profesorado sobre la relación e implicación del padre y de la madre. Se ha empleado una metodología exploratoria mixta basada en el estudio de encuesta y de grupos de discusión, combinando procedimientos de análisis cualitativo y cuantitativo univariado y multivariado de tipo descriptivo, correlacional, predictivo y comparativo entre grupos. Y en el tercer bloque, se presenta la discusión y las conclusiones a partir de los resultados extraídos. En este sentido, se pone de relieve como para los docentes la actitud de implicación educativa que manifiesten los padres y madres es un indicador importante de la calidad de su relación con las familias; ya que, facilita la comunicación y el contacto entre ambos. El contacto constituye un aspecto dinamizador de esta relación; y la comunicación un medio para tratar los problemas de aprendizaje del alumnado. A este respecto, cabe destacar la importancia del profesorado tutor como agente motivador de la implicación familiar, tanto en el hogar como en el centro escolar. Además, se ha observado que, desde la perspectiva del profesorado, las madres promueven más acciones conjuntas con los docentes, que los padres. Por último, en esta investigación se concretan algunas implicaciones para la práctica educativa, y se plantean las fortalezas y limitaciones del estudio realizado. Sustentando la necesidad de profundizar en futuras investigaciones sobre estos aspectos, para definir con más detalle las relaciones que se establecen entre los centros escolares y las familias.