Estudio etnográfico en el Conservatorio Superior de Música de Canarias

  1. VERONA MARTÍN, SARA CRISTINA
Dirigida por:
  1. José Luis Correa Santana Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 17 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Yeray Rodríguez Montesdeoca Presidente/a
  2. Francisco Robaina Palmés Secretario/a
  3. María Ángeles Axpe Caballero Vocal
  4. Fernando Bautista Vizcaíno Vocal
  5. María del Carmen Mato Carrodeguas Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La enseñanza de la Música de Cámara necesita de una Didáctica específica y posee suficientes contenidos como para ser incluida dentro de la Didáctica de la Expresión Musical. La creación y adecuación de las agrupaciones camerísticas, las dinámicas de grupos y su utilización adecuada en el entorno del aula, la elección y conocimiento del numeroso repertorio camerístico existente así como el grado de secuenciación para el aprendizaje según el nivel de dificultad, la formulación de los objetivos y contenidos propios de la enseñanza camerística etc. son todos contenidos propios de la Didáctica de la Música de Cámara y no deben obviarse en la formación pedagógico-didáctica del futuro profesor de esta materia. La decisión de utilizar la etnografía como nuestro método de investigación no ha sido algo baladí. Se trata de actuar como profesor y como etnógrafo. Se trata de investigar sobre nuestra práctica docente, sobre cómo nuestra propuesta didáctica consigue uno u otros resultados y de que dependen la consecución de los mismos. El contexto donde se llevó a cabo la investigación es el Conservatorio Superior de Música de Canarias. En total hemos realizado la investigación etnográfica con 24 alumnos repartidos en 7 agrupaciones camerísticas, en las cuales hay 6 alumnos de 1º, 8 alumnos de 2º, 5 alumnos de 3º y 5 alumnos de 4º. Nuestra investigación se centra sobre todo en la aplicación pedagógica, en la formación de profesorado. Lo novedoso de nuestra investigación es que se centra en la actividad del profesor que enseña práctica instrumental de conjunto. “Existe un déficit en la formación pedagógica del profesorado" (Zaragozà, 2009: 28)