El concepto de incorpóreo: de los presocráticos a Platón

  1. Relancio Menéndez, Alberto
Dirigida por:
  1. Iñaki Marieta Hernández Director
  2. Antonio Pérez Quintana Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. Teresa Oñate Zubía Presidente/a
  2. José Juan Batista Rodríguez Secretario
  3. José María Zamora Calvo Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte y Filosofía

Tipo: Tesis

Teseo: 637295 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

La tesis investiga el origen y el significado del concepto de incorpóreo, de asómatos, en Platón y en sus predecesores, término creado por el ateniense y que incide en una ontología siempre ocultada por su concepción epistemológica. Se indaga en su posible origen presocrático, revisando la literatura especializada –H. Gomperz, R. Renehan, P. Curd, W.K.C. Guthrie-, e intentando neutralizar la concepción de un Parménides ontólogo, una especie de Platón presocrático, en favor de un físico de su época; revisar el invento de Aristóteles de una filosofía pitagórica del siglo V a.C. centrada en los números, que no tiene apoyo en los textos (C. Huffman/L. Zhmud); o el verdadero incorpóreo físico avant la lettre que supone el vacío atomista como principio. Platón supone el salto transgenérico del marco limitativo de la Physis presocrática, al plantear Formas inteligibles incorpóreas y almas racionales que pueden acceder a aquellas. Se hace un esfuerzo por fijar -siguiendo a Luc Brisson- las concepciones del Platón del siglo IV a.C. en su visión hiperrealista de las Formas –incorpóreos transfísicos absolutos- frente a tergiversaciones aristotélicas, neoplatónicas, neokantianas, analíticas, etc., como núcleo de una ontología basada en la noción físico-matemática de cuerpos físicos genéricos (Timeo) movidos por almas incorpóreas –incorpóreos diasomáticos relativos- dentro del Cosmos. Esto permite dibujar la verdadera estructura ontológica del pensamiento platónico tantas veces malentendido y simplificado, desde la Chora hasta los dioses cósmicos racionalizados. Por último, y de forma somera, se compara el uso de lo incorpóreo en Aristóteles con el de su maestro, detectando, por un lado, sentidos inéditos del concepto, y, a la vez, una elocuente ausencia del concepto en la aplicación a referentes centrales en su filosofía, como el alma o el Nous divino. Se distinguen en Aristóteles los conceptos de incorpóreo e inmaterial, usualmente identificados, y su utilización y significados respectivos.