Efectos del programa web trazo sobre los conocimientos y creencias de maestros/as en formación inicial para la instrucción de la escritura

  1. Castiñeira Seoane, Rocío
Supervised by:
  1. Juan Eugenio Jiménez González Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 20 April 2020

Committee:
  1. María José Rodrigo López Chair
  2. Barbara Arfe Secretary
  3. Rui Alexandre Alves Committee member
Department:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Type: Thesis

Teseo: 620658 DIALNET

Abstract

La formación de los maestros es esencial para una enseñanza exitosa (Johansson y Myrberg, 2019; Myrberg et al., 2019). En concreto, una formación especializada para la enseñanza de la escritura es garantía de éxito escolar (McKeown et al., 2018). En este sentido, una línea de investigación emergente en el campo de estudio de la escritura se viene centrando en la formación inicial de los maestros en la enseñanza de la escritura que se ofrece desde las universidades (Brenner y McQuirk, 2019; Hodges et al., 2019; Klemenz et al., 2019; Oliveira et al., 2019; Scott et al., 2018). La tesis doctoral que aquí se presenta tiene como objetivo fundamental conocer los efectos de la formación especializada en la instrucción de la escritura a través del programa web Trazo sobre los conocimientos y creencias, así como el grado de satisfacción de los futuros maestros. Para ello, se llevaron a cabo dos estudios. El Estudio I tuvo como objetivo fundamental explorar las teorías implícitas sobre el aprendizaje de la escritura de 319 maestros en formación inicial. Para su consecución, se construyó el cuestionario QPTBLW (i.e., Questionnaire of Pre-service Teachers Beliefs on Learning to Write) que incluye las siguientes teorías del aprendizaje: psicolingüística, conductista, maduracionista, innatista, sociocultural y constructivista. Se demostró la entidad representacional y atribucional de estas teorías, así como la validez de constructo de las mismas. En el Estudio II se evaluaron los efectos del programa Trazo en los conocimientos, creencias, y nivel de satisfacción en dos grupos. El primer grupo, formado por 90 estudiantes pertenecientes al grado de maestro/a de Educación Primaria de la Universidad de La Laguna, realizó el programa Trazo en la modalidad de formación mixta. El segundo grupo, formado por 73 estudiantes del grado de maestro/a de Educación Infantil de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, realizó el programa solo en la modalidad en línea. El programa Trazo mostró ser efectivo en la adquisición de conocimientos, generó cambios en las creencias, y mostró altos niveles de satisfacción en ambas modalidades formativas. Los hallazgos encontrados en la presente tesis doctoral tienen implicaciones educativas en relación con la formación inicial de los maestros para la instrucción de la escritura.