Dificultades en lectura y escritura en niños con dislexia

  1. Martínez García, Cristina
Dirigida por:
  1. Fernando Cuetos Vega Director/a
  2. Paz Suárez Coalla Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 20 de julio de 2020

Tribunal:
  1. Alberto Domínguez Martínez Presidente
  2. Eliseo Díez Itza Secretario/a
  3. Verónica Martínez López Vocal
  4. Carmen López Escribano Vocal
  5. Mercedes Isabel Rueda Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 622033 DIALNET

Resumen

La dislexia se caracteriza por dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura y la escritura, las cuales son inesperadas dadas las otras capacidades cognitivas y la provisión de una instrucción. La mayoría de los estudios se han centrado en investigar la capacidad lectora y los problemas fonológicos de las personas con dislexia, mientras que pocos han prestado atención a las dificultades en escritura. Las dificultades de los niños con dislexia están influidas por las particularidades del sistema ortográfico; sin embargo, predominan los estudios en inglés. El objetivo de esta tesis es estudiar las dificultades de lectura y escritura de niños con dislexia en castellano. Con esta finalidad se llevaron a cabo estudios de lectura en los que se usó el DMDX para la presentación de estímulos, y el CheckVocal para el análisis y obtención de latencias. También estudios de escritura en los que se usó DUCTUS para la presentación de estímulos, una pizarra digitalizadora para la recogida de datos y Ècriture para el análisis y obtención de medidas. El primer estudio se centró en investigar los posibles problemas de procesamiento auditivo y prosódico de niños españoles con dislexia, además de los déficits fonológicos y visuales. Los niños con dislexia obtuvieron puntuaciones más bajas que los lectores típicos en tareas fonológicas y prosódicas. Se concluye que los niños con dislexia en español muestran un déficit prosódico que puede tener su origen en déficits sutiles de procesamiento auditivo. El segundo estudio se centró en investigar la relación entre los errores de espejo en la lectura y la dislexia del desarrollo a través del estudio del procesamiento de letras reversibles e irreversibles. Niños con dislexia y controles emparejados por edad realizaron una tarea de decisión de letras sobre pares de letras reversibles y no reversibles. Los resultados indican que la superación de los errores en espejo depende en cierta medida de la competencia lectora y de la capacidad de inhibir el proceso de generalización. El objetivo del tercer estudio fue investigar la formación de representaciones ortográficas en niños con dislexia, tanto el número necesario de exposiciones, como el posible beneficio del entrenamiento semántico-fonológico previo. Niños con dislexia realizaron dos tareas de lectura: en una, los participantes recibieron información semántica y fonológica sobre los estímulos, mientras que en la otra no. Los resultados mostraron dificultades en el desarrollo de representaciones ortográficas aunque el entrenamiento fonológico y semántico previo tiene un efecto facilitador en su formación. El cuarto estudio se centró en examinar los efectos de la lexicalidad y la longitud de las palabras en la producción de la escritura a mano de niños con dislexia, y la relación de estos efectos con la capacidad motora. Se compararon niños con dislexia con dos grupos control en una tarea de dictado de palabras y pseudopalabras, y en una tarea motora. Los resultados mostraron que los niños con dislexia se ven más afectados por la longitud y la lexicalidad. Además, los resultados sugieren una posible deficiencia en la capacidad grafomotora asociada a la dislexia del desarrollo. El objetivo del quinto estudio fue investigar el papel de la morfología en la fluidez de lectura y escritura en niños españoles con dislexia. Se compararon niños con dislexia con niños sin dificultades en una tarea de lectura y escritura de palabras aisladas. Los resultados mostraron que los niños con dislexia se benefician de una base de alta frecuencia para leer y escribir estímulos desconocidos. En sexto estudio tuvo por objetivo investigar cómo los déficits en la escritura asociados a la dislexia afectan a la dinámica de la interacción entre los procesos centrales y periféricos y al nivel de anticipación en el contexto de una tarea de dictado de frase. Niños con y sin dislexia realizaron una tarea de dictado de frases en las que se manipuló la frecuencia léxica y la consistencia de la última palabra. Los resultados apoyan la influencia de los procesos lingüísticos en la ejecución motora. Además, el estudio aporta pruebas del impacto de los déficits ortográficos en la dinámica de la escritura a mano en los niños con dislexia. Para concluir, los resultados de todos estos estudios presentados en esta tesis doctoral nos ayudan a caracterizar mejor las dificultades de fluidez en lectura como en escritura en niños con dislexia. Esto supone un fuerte impacto a nivel pedagógico, pues aporta nuevos e interesantes datos que van a permitir no solo enseñar la lectura y la escritura, sino intervenir de manera adecuada ante las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura.