María de zayas y sotomayor y la política de la sororidad. Una lectura en clave contemporánea

  1. Gorgas Berges, Ana Isabel
Dirigida por:
  1. Aránzazu Hernández Piñero Director/a
  2. Gemma del Olmo Campillo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 09 de abril de 2021

Tribunal:
  1. María José Guerra Palmero Presidenta
  2. Nieves Ibeas Vuelta Secretario/a
  3. María Jesús Fariña Busto Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La escritora del Siglo de Oro español María de Zayas y Sotomayor fue una de las primeras novelistas de ficción en lengua castellana, fuera del espacio conventual, que se atrevió a firmar su obra en nombre propio, conocedora de que sería objetivo de la feroz crítica misógina por su autoría femenina. María de Zayas y Sotomayor y la política de la sororidad. Una lectura en clave contemporánea es un estudio sobre la autora y sus dos colecciones de novelas cortas, Novelas amorosas y ejemplares y Desengaños amorosos, en relación a la idea de sororidad. Examino que María de Zayas ofrece en sus páginas un espacio en el que las mujeres, sus relaciones y experiencias particulares adquieren el protagonismo. La escritora enfrenta los discursos oficiales de la época sobre la inferioridad femenina y su inevitable subordinación y dependencia a los varones, que apoyados en ciencia y religión presumen de carácter objetivo, con las voces y vidas privadas de las mujeres, presentando la realidad de la dama noble en su aspecto más íntimo al tiempo que otorga un considerable valor al saber experiencial de las mujeres. Considero que en el curso histórico son localizables formas de resistencia y de afirmación de sí compartidas por las mujeres; mujeres que encontraron en otras mujeres un principio de fuerza, saber, amor e identidad y habrían liderado sus propias luchas. Es más, defiendo la posibilidad de referirnos a un continuo de la sororidad, su presencia inagotable en la historia de las mujeres, y el poder tender puentes entre una feminista del Siglo de Oro, cuando ni la palabra misma, «feminismo», existía, y un movimiento ya organizado de mujeres del siglo XX. Por estas consideraciones realizo una lectura de María de Zayas desde feminismos contemporáneos, porque dan nombre a lo que por la escritora del Barroco todavía no podía ser nombrado. Concretamente, defino la noción de sororidad a partir de las teorías y prácticas del feminismo radical estadounidense, para lo que me acompaño de las autoras Robin Morgan, bell hooks y Janice Raymond, que nos descubren las complejidades y dificultades de las relaciones sororales y de las amistades entre mujeres. Y es que el movimiento de liberación de las mujeres de los años sesenta y setenta estadounidenses estuvo marcado por su agitación interna y diversidad, una pluralidad de voces y grupos feministas que no siempre coincidieron en sus demandas, procedimientos, ni intereses primordiales. En sociedades opresivas, limitantes para su pleno desarrollo, silenciadas, marginadas, carentes de autoridad, definidas por y para otros, para las mujeres es vital la libre expresión de su autenticidad, una sororidad que potencie el crecimiento colectivo e individual de las mujeres. Una vuelta sobre sí mismas que interrumpe la mirada hacia el mundo masculino como único ejemplo de éxito y gloria. Además de discurrir sobre la idea de sororidad y su significado en la obra zayesca, en el presente trabajo leo el marco narrativo de los Desengaños amorosos a la luz de los consciousness-raising feministas popularizados en Occidente por el feminismo radical. Analizo la oposición entre la opresiva, a la par que violenta, institución matrimonial y la prosperidad que representa la vida conventual, destino idóneo para las protagonistas de María de Zayas que prioricen el afecto entre mujeres. Así como atiendo a qué mujeres dirige realmente la autora su discurso, pues viciada su visión por privilegios tales como su clase social, es razonable que su defensa de las mujeres cometiera todo tipo de irregularidades y contradicciones. Con la publicación de su obra María de Zayas quiso mejorar la desfavorable situación de las mujeres, lo que demuestra su compromiso con ellas. María de Zayas puso al servicio de las mujeres su mejor útil, su pluma, y con su escritura hizo público su hermanamiento con las mujeres.