La nueva regulación de solvencia aplicable a las a actividades de segurossolvencia ii, análisis de la normativa y efectos sobre el sector

  1. Francisco Pérez, Carmen Gloria
Dirigida por:
  1. Flora María Díaz Pérez Directora
  2. Ferrera López Milagrosa M. Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 23 de julio de 2021

Departamento:
  1. Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos

Tipo: Tesis

Teseo: 665374 DIALNET

Resumen

Solvencia II es, ante todo, un método de control de las disponibilidades de las aseguradoras para hacer frente a sus obligaciones, desde la perspectiva de los mecanismos de supervisión de la Unión Europea y los países miembros. Para mantener las garantías necesarias se ha establecido un capital mínimo que está en función de las previsiones calculadas en determinados periodos del futuro: inmediatos, mediatos o lejanos. Es decir, sobre la base de los riesgos asumidos y los vencimientos probables de los mismos. El objetivo de este estudio es demostrar que con la entrada de Solvencia II se ha producido una auténtica revolución en la organización general del ramo asegurador. Su ascendencia e influencia va desde la gestión gerencial hasta los controles de riesgos, pasando por todos los factores que configuran la empresa del seguro. La reevaluación de la solvencia de cada una de las entidades, tanto a nivel individual como del sector en su conjunto es el precipitado lógico de la sujeción a sus postulados, requerimientos y exigencias. Se realiza una visión de conjunto sobre la base del análisis de la Solvencia desde distintas perspectivas. Esos distintos haces en que se refracta la solvencia nos trazarán el camino seguido por la normativa europea a fin de implantar sus objetivos en la protección a los asegurados, en la elección, por parte de las aseguradoras, de su perfil de riesgo dentro de sus márgenes de capital y en la mejora en la calidad de la gestión del riesgo. En consecuencia, se centrará la explicación en las virtudes que comporta Solvencia, cargando las tintas en su condición de valor añadido a la capacidad comercial de cualquier persona dedicada al mercado, sea cual sea su actividad. Con el añadido de que puede considerarse la base de los negocios o, por lo menos, una herramienta muy destacada para realizar más fácilmente transacciones comerciales. Se advierte que no se trata de un concepto moderno, sino que, con toda seguridad, se relaciona con una de las primeras condiciones que se dieron en el tráfico mercantil, por lo que su análisis no será muy exhaustivo a la hora de ver la evolución del mismo, desde sus orígenes hasta la fecha. Parece mucho más importante su efecto o impacto en la realidad económica, técnica y contable de las aseguradoras.