Estudio de la siniestralidad en el ámbito de la marina mercante (1950 – 2015)vertidos de hidrocarburos desde petroleros y otros buques mercantes

  1. Gómez Correa, Alejandro Urbano
Zuzendaria:
  1. Antonio Ceferino Bermejo Díaz Zuzendaria
  2. Federico Padrón Martín Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 2021(e)ko uztaila-(a)k 02

Epaimahaia:
  1. Carlos A. Pérez Labajos Presidentea
  2. Alexis Dionis Melián Idazkaria
  3. Jesús Angel García Maza Kidea
Saila:
  1. Ingeniería Civil, Náutica y Marítima

Mota: Tesia

Teseo: 666553 DIALNET

Laburpena

Es una realidad que los vertidos de hidrocarburos al mar procedentes del tráfico marítimo a lo largo de los años se han logrado reducir gracias a convenios internacionales, adelantos técnicos y la implicación de las navieras. Aunque el tráfico marítimo no es la mayor fuente de hidrocarburos al mar, debemos pensar que no por ello es menos importante puesto que un vertido de estas características puede conllevar una afección muy grande en el medio en el que se produce. Una marea negra no sólo produce daños biológicos y ambientales, también trae consigo grandes pérdidas económicas si el lugar afectado es de gran interés turístico, o depende su economía de alguna actividad relacionada con el medio marino. En la siguiente investigación se plantea como ha sido la evolución histórica del transporte por mar de petróleo, los riesgos que entraña el mismo y los intereses que surgen detrás de esta industria. En una primera parte encontramos como se organiza este transporte a nivel mundial y a partir de ahí estudiamos como ha sido la evolución de los buques petroleros, tanto en términos técnicos como de seguridad mediante la implantación de técnicas de inertizado y lavado con crudo. En este sentido vemos como la implicación de las autoridades, los navieros y las tripulaciones es imprescindible para ello. La base de nuestro trabajo se fundamenta en el estudio de los accidentes en buques que han provocado vertidos de hidrocarburos en la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI; para lo cual hemos hecho un estudio amplio recopilando 175 casos y procediendo a un análisis estadístico con el fin de conocer cuales han sido las razones por las que se han producido estos vertidos de hidrocarburos y si se pudieran haber evitado. En este trabajo de investigación se exponen, analizan y desarrollan los siniestros marítimos con mayor relevancia que hayan repercutido medioambientalmente. Se establecerá un periodo de estudio el cual se encuentra limitado; comenzando tras la Segunda Guerra Mundial y terminando en una fecha próxima, de 1950 hasta el 2015. Para poder desarrollar este trabajo con el máximo rigor se ha elaborado en esta Tesis doctoral una recopilación de los vertidos más relevantes, recopilando una gran variedad de ítems, con la idea de poder apreciar mejor tanto el marco como la evolución producida en cada ámbito hasta nuestros días. La evolución del transporte marítimo de petróleo e hidrocarburos en general está íntimamente ligada a la industria petrolífera y por tanto se mueve dentro de un entramado económico y de intereses a nivel internacional. Los accidentes marítimos en petroleros son un problema grave por los vertidos de sustancias contaminantes al mar que provocan y aunque es un problema de ámbito internacional, alcanzando su máxima relevancia con los accidentes y vertidos de los años setenta, no habiéndose tomado conciencia de ello hasta hace unos pocos años. La actuación de la OMI y otras autoridades ha sido decisiva para paliar esta problemática mediante la promulgación y aplicación de normas, pues no debemos olvidar que, si bien muchos accidentes son inevitables, otros muchos podían haberse evitado si los navieros no hubieran mirado hacia otro lado a la hora de aplicar sistemas que ya se había comprobado que eran totalmente válidos como la inertización de tanques.