Competencias de adaptabilidad y factores de éxito académico del alumnado universitario.

  1. Pedro-Ricardo Álvarez-Pérez 1
  2. David López-Aguilar 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Journal:
Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES)

Year of publication: 2020

Volume: 11

Issue: 32

Pages: 46-33

Type: Article

Abstract

En este artículo se analizan los factores que intervienen en la transición, adaptabilidad y éxito en la formación universitaria. Con el estudio se pretendía identificar las características de los estudiantes bien adaptados y con buen rendimiento en la educación superior. Los datos recogidos a través de un cuestio-nario con una muestra de 208 estudiantes de 36 titulaciones universitarias, reflejaron que el rendimiento en las etapas previas es un factor determinante de la adaptabilidad. Los estudiantes de éxito mostraron metas claras, alta satisfacción con la titulación elegida, buen conocimiento del perfil profesional, cons-tancia en el proceso de estudio, asistencia a clase, etcétera. La fijación de este perfil es importante como referente para la orientación al alumnado preuniversitario, para que desarrollen competencias de adap-tabilidad y preparen el acceso a los estudios de grado