El entorno personal de aprendizaje (PLE) en la construcción del proyecto vital. Una aproximación desde la Educación Superior

  1. Pedro Francisco Aleman Ramos
Supervised by:
  1. Cristina Miranda Santana Director

Defence university: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Year of defence: 2016

Committee:
  1. Pedro Ricardo Álvarez Pérez Chair
  2. María Victoria Aguiar Perera Secretary
  3. María Paz Prendes Espinosa Committee member
  4. Arcadia Martín Pérez Committee member
  5. Soledad Romero Rodríguez Committee member

Type: Thesis

Abstract

Este estudio corrobora que la integración del uso eficiente de la tecnología digital en los proyectos profesionales y vitales es viable. Se concreta en un sistema que se ha llevado a denominar Sistema oPle que hace factible la posibilidad de potenciar la capacidad de autogestión de los intereses académicos juntamente con la mejora de la empleabilidad de los estudiantes, a la vez que incrementa el nivel de competencia digital en la selección de recursos digitales atendiendo a la necesidad e interés. Esta investigación indaga acerca de la viabilidad de desarrollar proyectos profesionales y vitales enriquecidos con TIC destinados a jóvenes en el contexto universitario. Para ello, se sustenta en el Modelo de evaluación CIPP para la toma de decisiones, lo que permite realizar aproximaciones sucesivas a la problemática de estudio y tomar decisiones acerca de la idoneidad de las propuestas valoradas. Con el fin de dar cuenta de la viabilidad del desarrollo de proyectos profesionales y vitales enriquecidos con tecnologías digitales (oPLE) se diseña un programa que integra los entornos personales de aprendizaje (PLE) en el desarrollo de los proyectos profesionales y vitales (PPV), en el contexto de la formación universitaria, concretamente en el Grado de Educación Social. También, se desarrolla y evalúa dicho programa. Con este fin, se utiliza una metodología mixta en la que se hace uso de métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas. La finalidad es obtener información de calidad que oriente la toma de decisiones y de cuente de la idoneidad del sistema oPLE como promotor de la auto-orientación a lo largo de la vida. En definitiva se trata de un trabajo inicial, que innova acerca del uso eficiente que la orientación hace de la tecnología digital y que contribuye a fortalecer las tendencias actuales en orientación profesional centradas en el orientado.