Desarrollo de la competencia ortográfica en ELE en alumnado universitario sinohablanteanálisis de necesidades y taller de escritura

  1. Ramón Armas, Ainhoa
Dirigida por:
  1. María Teresa Cáceres Lorenzo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 29 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. Javier Medina López Presidente
  2. María Nayra Rodríguez Rodríguez Secretario/a
  3. Antonio Cano Ginés Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En el contexto universitario chino de enseñanza aprendizaje de español como lengua extranjera (ELE), tras detectar problemas en el plano escrito en nuestro alumnado, desarrollamos una investigación con el fin de profundizar en el conocimiento lingüístico sobre el uso de la competencia ortográfica (ortografía de las letras y acentuación) y diseñar una intervención para la mejora de dicha competencia. La investigación de estudio de caso está formada por estudiantes universitarios chinos de la titulación de Filología Hispánica de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian -大连外国语大学- (provincia de Liaoning, norte de China), conocida por sus siglas en inglés como DUFL. Nuestro estudio está dividido en tres fases. La fase inicial o exploratoria está destinada a conocer mejor la situación de aprendizaje sobre la que actuaremos; establecer un perfil general de nuestro alumnado con relación a la frecuencia de uso de las estrategias de aprendizaje utilizando el cuestionario Strategy Inventory for Language Learning (SILL) de Oxford (1990) aplicado a 403 informantes; conocer la tendencia de errores ortográficos en acentuación y ortografía de las letras tras el análisis de un corpus de texto producido por una muestra formada por 183 informantes, y finalmente conocer cómo aprenden y enseñan la ortografía en el contexto de la DUFL. La segunda fase está destinada a la elaboración e implementación de un modelo de intervención en forma de taller justificado en las necesidades detectadas en la fase inicial o exploratoria y en el que han participado 63 informantes de tercer curso de carrera con un nivel de competencia media en español de nivel B1 según el MCER. El taller educativo que hemos denominado “taller de escritura”, con una duración de tres meses de trabajo en sesiones semanales de noventa minutos, trata de promover la mejora de la competencia ortográfica en el plano escrito del alumnado sinohablante que aprende español. La tercera y última fase de nuestro estudio está centrada en la evaluación del funcionamiento del citado modelo de intervención. Los principales resultados obtenidos muestran el perfil del alumnado participante con una frecuencia de uso de las estrategias de aprendizaje de nivel medio (3,13/5) y diferencias de uso poco significativas entre ambos sexos; la distribución y frecuencia de los errores ortográficos de acentuación y ortografía de las letras tras el análisis de 121 746 palabras escritas con un promedio de error por sujeto del 2,58 % y por último, el grado de mejora de la competencia ortográfica en el alumnado participante en el “taller de escritura”. Tras la aplicación de este modelo se produjo la disminución del porcentaje promedio de errores ortográficos tanto en acentuación (-0,54 %) como en ortografía de las letras (-0,53 %). La representatividad de la muestra, que se reduce a los estudiantes de la DUFL, y la dificultad para generalizar los resultados obtenidos en el “taller de escritura” a otros contextos de enseñanza, son las principales limitaciones de nuestra investigación que tiene como objetivo profundizar en el estudio de la competencia ortográfica del alumnado universitario sinohablante de ELE.