Capacidad de adaptabilidad e intención de abandono académico en estudiantes universitarios

  1. López-Aguilar, David 1
  2. Álvarez-Pérez, Pedro Ricardo 1
  3. Ravelo-González, Yennifer 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2022

Volumen: 40

Número: 1

Páginas: 237-255

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.463811 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

La finalidad de esta investigación fue analizar la relación entre dos factores de especial relevancia para los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior durante el confinamiento por la COVID-19: la capacidad de adaptabilidad y la intención de abandono. Los efectos de la pandemia se han dejado sentir en los contextos educativos y en el caso de la enseñanza universitaria, ha supuesto el cambio de un modelo de enseñanza presencial a otro totalmente virtual. Por este motivo, el objetivo de la investigación se orientó a comprobar si los estudiantes con menores competencias de adaptabilidad para hacer frente a las nuevas condiciones educativas impuestas por la pandemia, tenían mayores intenciones de abandonar la formación. La recogida de datos se llevó a cabo mediante un cuestionario on-line, respondido por una muestra de 1519 estudiantes de primero y segundo curso de todas las titulaciones de grado de la Universidad de La Laguna (ULL). Los resultados confirmaron que un porcentaje considerable de alumnado se planteó abandonar la formación universitaria que había comenzado, especialmente los matriculados en titulaciones del ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Los estudiantes con mejores calificaciones son los que mostraron menor intención de abandono. Por otro lado, cuanto mayor eran las puntuaciones obtenidas en las dimensiones de adaptabilidad (preocupación, control, curiosidad y confianza), menor era la intención de abandono. Del estudio se derivan implicaciones importantes para la práctica, formando al alumnado en competencias de adaptabilidad para hacer frente a los cambios y diferentes situaciones relacionadas con su proceso formativo.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, P., y Cabrera, L. (2020). Problemas psicoeducativos del alumnado universitario y respuestas al abandono desde un enfoque orientador integral y formativo. En A. Bernardo, E. Tuero, L. Almeida y J.C. Núñez (Comp.), Motivos y factores explicativos del abandono de los estudios. Claves y estrategias para superarlo (131-142). Pirámide.
  • Álvarez, P., y López, D. (2011). El absentismo en la enseñanza universitaria: un obstáculo para la participación y trabajo autónomo del alumnado. Bordón, 63(3), 41-54. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29054
  • Álvarez, P., y López, D. (2017). Recursos de Orientación para la transición académica y la toma de decisiones del alumnado: el Programa “Universitarios por un día”. Revista d’Innovació Docent Universitària, 9, 26-38. Recuperado de https://revistes.ub.edu/index.php/RIDU/article/viewFile/RIDU2017.9.3/20371
  • Ambiel, R.A.M., Carvalho, L., Martins, G.H., y Tofoli, L. (2016). Comparing the adaptabilities of Brazilian adolescent students and adult workers. Journal of Vocational Behavior, 94, 20-27. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2016.02.005
  • Barefoot, B. (2004). Higher education's revolving door: Confronting the problem of student drop out in US colleges and universities. Open Learning, XIX(1), 9-18. https://doi.org/10.1080/0268051042000177818
  • Bernardo, A., Tuero, E., Almeida, L., y Núñez, J. (2020). Motivos y factores explicativos del abandono de los estudios. Claves y estrategias para superarlo. Pirámide.
  • Bethencourt, J., Cabrera, L., Hernández, J., Álvarez, P., y González, M. (2008). Variables psicológicas y educativas en el abandono universitario. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 18, 603-622. http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v6i16.1298
  • Betz, N., y Hackett, G. (1981). The relationship of career-related self-efficacy expectations to perceived career options in college women and men. Journal of Counseling Psychology, 28(5), 399-410. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0022-0167.28.5.399
  • Cabrera, L., Bethencourt, J., Álvarez, P., y González, M. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios. RELIEVE, 12(2). https://doi.org/10.7203/relieve.12.2.4226
  • Erceg-Hurn. D. M., y Mirosevich. V. M. (2008). Modern robust statistical methods: an easy way to maximize the accuracy and power of your research. American Psychologist, 63(7). 591-601. https://doi.org/10.1037/0003-066X.63.7.591
  • Esteban, M., Bernardo, A., Tuero, E., Cerezo, R., y Núñez, J. (2016). El contexto sí importa: identificación de relaciones entre el abandono de titulación y variables contextuales. European Journal of Education and Psychology, 9, 79-88. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2015.06.001
  • Figuera, P., Torrado, M., Dorio, I., y Freixa, M. (2015). Trayectorias de persistencia y abandono de estudiantes universitarios no convencionales: implicaciones para la Orientación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 107-123. https://doi.org/10.6018/reifop.18.2.220101
  • Figuera, P., y Torrado, M. (2013). El contexto académico como factor diferenciador en la transición a la universidad. Revista Contrapontos, 13(1), 33-41. https://doi.org/10.14210/contrapontos.v13n1.p33-41
  • Freixa, M., Llanes, J., y Venceslao, M. (2018). El abandono en el recorrido formativo del estudiante de ADE de la Universidad de Barcelona. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 185-202. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.278971.
  • García, M., Bernardo, A., y Rodríguez, L. (2016). Permanencia en la universidad: la importancia de un buen comienzo. Aula abierta, 44, 1, 1-6. https://doi.org/10.1016/j.aula.2015.04.001
  • García-Aretio, L. (2019). El problema del abandono en estudios a distancia. Respuestas desde el Diálogo Didáctico Mediado. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 245-270. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22433
  • García-Segura, S., Olivares-García, M., y Racionero-Siles, F. (2017). Desarrollo de la madurez vocacional en adolescentes: difícil reto para la orientación académica y profesional. Revista de Pedagogía, 38(102), 195-216. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65952814010
  • George, D., y Mallery, M. (2001). Using SPSS for Windows step by step: a simple guide and reference. Alyin y Bacon.
  • González, T., y Pedraza, I. (2017). Variables sociofamiliares asociadas al abandono de los estudios universitarios. Educatio Siglo XXI, 35(2), 365-388. https://doi.org/10.6018/j/298651
  • Gonzalo, F., y García, F. (2016). Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: un análisis desde la teoría organizacional. Revista de la Educación Superior, 45(179), 25–39. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.06.004
  • Himmel, E. (2018). Modelo de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Calidad en la Educación, 17, 91-108. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n17.409
  • Holgado, F., Suárez, J. C., y Morata, M.D.L.A. (2019). Modelos de Ecuaciones Estructurales, desde el" Path Analysis" al Análisis Multigrupo: Una Guía Práctica con Lisrel. San y Torres, S.L.
  • Landry, C. (2003). Self-efficacy, motivation and outcome expectation correlates of college student´s intention certainty. University of Southwestern Louisiana.
  • Mamani, T. (2017). Efecto de la adaptabilidad en el rendimiento académico. Educación Superior, 2(1), 38-44. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832017000100004&lng=es&tlng=es
  • Marín, M., Infante, E., y Troyano, Y. (2000). El fracaso académico en la Universidad: aspectos motivacionales e intereses profesionales. Revista latinoamericana de Psicología, 32(3), 505-517. Recuperado de https://hdl.handle.net/11441/73318
  • Martínez, L., Caraballo, A., Pérez, A., y Marcano, C. (2014). Sentido de pertenencia e inclusión social, desde las expectativas de los estudiantes de nuevo ingreso en la UDO Anaco. Saber, 26(4), 472-479. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=427739475012
  • Martínez-Clares, P., Pérez-Cusó, F.J., y Martínez-Juárez, M. (2014). Orientación Profesional en Educación Secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 57-71. https://doi.org/10.6018/reifop.17.1.198841
  • Mendoza, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 50, 343-352. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119
  • McMillan, J. H., y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Pearson Educación.
  • Muñoz, J.A., y Amón, I. (2013). Técnicas para detección de outliers multivariantes. Revista en Telecomunicaciones e Informática, 3(5), 11-25. https://revistas.upb.edu.co/index.php/telecomunicaciones/article/view/3308
  • Nilforooshan, P., y Salimi, S. (2016). Career adaptability as a mediator between per-sonality and career engagement. Journal of Vocational Behavior, 94, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2016.02.010
  • Oviedo. H. C., y Campo‐Arias. A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572‐580. https://bit.ly/330x2Ip
  • Perera, H.N., y McIlveen, P. (2017). Profiles of career adaptativity and their relations with adaptability, adapting and adaptation. Journal of Vocational Behavior, 98, 70-84. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2016.10.001
  • Pérez-López, E., Vázquez, A., y Cambero, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27855Rafuse, A., y Lanning, R. (2016). Knowledge and risk: choices and decisions in the career selection process among University students. The Canadian Journal of Career Devolpment,15(2), 32-42. Recuperado de http://cjcdonline.ca/download/knowledge-risk-choices-decisions-career-selection-process-among-university-students/
  • Rausch, J., y Hamilton, M. (2006). Goals and Distractions: Explanations of Early Attrition from Traditional University Freshmen. The Qualitative Report, 11(2), 317-334. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2006.1676
  • Raykov, T., y Marcoulides, G.A. (2017). Thanks Coefficient Alpha, We still need you! Educational and Psychological Measurement, 79(1), 200-210. https://doi.org/10.1177/0013164417725127
  • Romero, S., y Figuera, P. (2016). Orientación en la Universidad. En A. Manzanares-Moya y C. Sanz-López (Dir.), Orientación Profesional. Fundamentos y estrategias (163-181). Walters Kluwer.
  • Romero, S., Figuera, P., Freixa, M. y Llanes, J. (2019). Adaptabilidad de la carrera en estudiantes universitarios: un estudio a través de entrevistas autobiográficas. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 379-394. http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.322441
  • Salavera, C., y Usán, P. (2017). Repercusión de las estrategias de afrontamiento de estrés en la felicidad de los alumnos de Secundaria. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 20(3), 65-77. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.3.282601
  • Santana, L., Medina, P., y Feliciano, L. (2019). Proyecto de vida y toma de decisiones del alumnado de Formación Profesional. Revista Complutense de Educación, 30(2), 423-440. https://doi.org/10.5209/RCED.57589
  • Savickas, M.L. (2005). The theory and practice of career construction. En S.D. Brown y R.W. Lent (eds.), Career Development and Counseling: Putting theory and research to work (42-70). John Wiley & Sons.
  • Savickas, M.L., y Porfeli, E.J. (2012). Career Adapt-Abilities Scale: Construction, reliability, and measurement equivalence across 13 countries. Journal of Vocational Behavior, 80, 661-673. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2012.01.011
  • Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., y Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 1-21. https://www.doi.org/10.4185/RLCS2020-1466Tuero, E., Cervero, A., Esteban, M., y Bernardo, A. (2018). ¿Por qué abandonan los alumnos universitarios? variables de influencia en el planteamiento y consolidación del abandono. Educación XX1, 21 (2), 174-5374. https://doi.org/10.5944/educxx1.20066
  • Viladrich, C., Angulo-Brunet, A., y Doval, E. (2017). Un viaje alrededor de alfa y omega para estimar la fiabilidad de consistencia interna. Anales de Psicología, 33(3), 755-782. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.3.268401
  • Wilkins, K., Roach, Ch., Tracey, T. y Yel, N. (2018). The effects of career adaptability on intended academic persistence: The mediating role of academic satisfaction. Journal of Vocational Behavior, 108, 67-77. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2018.06.006.
  • Zepke, N., y Leach, L. (2010). Improving Student Engagement: Ten Proposals for Action. Active Learning in Higher Education, l0l(3), 167-177. https://doi.org/10.1177/1469787410379680