Programa de Intervención #aquiproubullying en Educación Secundaria Obligatoria. Resultados de un Estudio Preliminar.

  1. Mercader Rovira, Albert 1
  2. Cabrera, Leopoldo 2
  3. Solé Cases, Silvia 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

  2. 2 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research

ISSN: 2014-2862

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Febrero

Volumen: 12

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/REMIE.7286 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research

Resumen

El bullying y el ciberbullying son fenómenos que aparecen habitualmente en los centros de enseñanza y que provocan problemas físicos, emocionales y conductuales en las víctimas. Un centro público de Barcelona con alumnado de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) implementó el programa #aquiproubullying propuesto por la Generalidad de Cataluña y quiso comprobar el efecto que tenía en la percepción de su alumnado (N=342) antes y después de la intervención con los cuestionarios EBIPQ (bullying) y ECIPQ (ciberbullying). Se aplicó un diseño cuasi-experimental con una variable independiente (VI), la intervención educativa; un diseño descriptivo para estudiar las puntuaciones de los cuestionarios EBIPQ y ECIPQ y un diseño asociativo para estudiar las relaciones entre las variables. La intervención no redujo la percepción de bullying aunque se detectó una reducción de la agresividad en ciberbullying entre el alumnado que pasó de segundo a tercero de ESO. Además, se encontraron asociaciones entre conductas victimizantes en bullying y ciberbullying y entre victimización y agresividad. Los autores apuntan la necesidad de mantener estos programas educativos aunque los datos no corroboren la efectividad plena a corto plazo en todas las conductas de bullying y ciberbullying.

Referencias bibliográficas

  • Albores-Gallo, L., Sauceda-García, J. M., Ruiz-Velasco, S. y Roque-Santiago, E. (2011). El acoso escolar (bullying) y su asociación con trastornos psiquiátricos en una muestra de escolares en México. Salud Pública de México, 53(3), 220-227. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342011000300006
  • Almeida, A., Correia, I., Esteves, C., Gomes, S., Garica, D. y Marinho, S. (2008): Espaços vituais para maus tratos reais: as práticas de cyberbullying numa a mostra de adolescentes portugueses. En R. Avi, E. Debarbieux y C. Neto (Eds.), 4th Work Conferece Violence in shcool and public policies. Lisboa: MHEdiçoes.
  • Ato, M., López-García, J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en Psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. Doi: 10.6018/analesps.29.3.178511
  • Averdijk, M., Ribeaud, D., y Eisner, M. (2019). Childhood Predictors of Violent Victimization at Age 17 Years: The Role of Early Social Behavioral Tendencies. The Journal of Pediatrics, 1-8. Doi:10.1016/j.jpeds.2018.12.056
  • Avilés, J.M. (2010). Éxito escolar y ciberbullying. Boletín de Psicología, 98, 73-85. Recuperado de: https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N98-5.pdf
  • Bausmeister, R., Bushman, B. y Campbell, W. (2000). Self-Esteem, Narcissism, and Aggression Does Violence Result From Low Self-Esteem or From Threatened Egotism? Current Directions in Psychological Science, 9(1), 26-29. Doi: 10.1111/1467-8721.00053
  • Camodeca, M. y Goossens, F.A. (2005). Aggression, social cognitions, anger and sadness in bullies and victims. J Child Psychol Psychiatry, 46(2), 186-197. Doi:10.1111/j.1469-7610.2004.00347.x
  • Cerezo, F. (2008). Agresores y víctimas del bullying. Desigualdades de género en la violencia entre escolares. Información psicológica, 94, 49-59. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2857916
  • Cerezo, F. (2012). Bullying a través de la TIC. Sapiens research, 2(2), 24-29. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3973451
  • Choi, B., Granero, R. y Pak, A. (2010). Catálogo de sesgos o errores en cuestionarios sobre salud. RevCostarr Salud Pública, 2(19), 106-118. Recuperado de: https://www.scielo.sa.cr/pdf/rcsp/v19n2/art08v20n2.pdf
  • Clémence, A. (2001). Violence and security al school: The situation in Switzerland. En E. Debarbieux y C.Blaya (Eds.) Violence in schools. Ten approaches in Europe. Issy-les-Moulineaux: ESF editeur.
  • Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112(1), 155-159. Doi: 10.1037//0033-2909.112.1.155
  • Cuberos, I. (2009). El bullying: la perspectiva del agresor. Temas para la Educación, 5. 1-9. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6319.pdf
  • Domínguez-Lara, S. (2018). Magnitud de efecto, una guía rápida. Educación Médica, 19(4), 251-254. Doi: 10.1016/j.edumed.2017.07.002
  • Dukes, R.L., Stein,J.A.y Zane, J.I. (2010). Gender differences in the relative impact of physical and relational bullying on adolescent injury and weapon carrying. J SchPsychol, 48(6). 511–532. Doi: 10.1016/j.jsp.2010.08.001
  • Fanti, K. y Kimonis, E. (2012). Bullying and Victimization: The Role of Conduct Problems and Psychopathic Traits. Journal of research on Adolescent, 22(4), 617-631. Doi: 10.1111/j.1532-7795.2012.00809.x
  • Garaigordobil, M. (2011).Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: Una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(2), 233-254. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/268810981_GARAIGORDOBIL_M_2011_Prevalencia_y_consecuencias_del_cyberbullying_Una_revision_International_Journal_of_Psychology_and_Psychological_Therapy_112_233-254
  • Garaigordobil, M. y Machimbarrena, J. M. (2019). Victimization and perpetration of bullying/cyberbullying: Connections with emotional and behavioral problems and childhood stress. Psychosocial Intervention, 28, 67-73. Doi: 10.5093/pi2019a3
  • García, R., García, J.M. y Talaya, I. (2008). Maltrato entre iguales: una propuesta de intervención en un centro de educación. Transatlántica de educación, 4, 107-118. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832486037.pdf
  • Gordó, G. (2018). El servicio comunitario, un proyecto de innovación pedagógica. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 6, 6-18. Recuperado de: https://revistes.ub.edu/index.php/RIDAS/article/view/RIDAS2018.6.3
  • Griffin, R. y Gross, A. (2004). Childhood bullying: current empirical findings and future directions for research. Aggressive and violent behaviour, 9, 379-400. Doi: 10.1016/S1359-1789(03)00033-8
  • Heinemman. P. P (1972). Mobbing-gruppvald bland bard och vuxna. Stockholm: NaturochKultur.
  • Herbás, M., Fernández, F. D., Arco, J.L. y Miñana, M. I. (2018). La mejora del rendimiento escolar y el clima social mediante un programa de intervención basado en el aprendizaje-servicio y mentoría entre iguales. REOP, 29(1). 91-107. Doi: 10.5944/reop.vol.29.num.1.2018.23296
  • Lara-Ros, M. R., Rodríguez-Jiménez, T., Martínez-González, A. E. y Piqueras, J. A. (2017). Relación entre el bullying y el estado emocional y social en niños de educación primaria. Revista de Psicología Clínica con niños y adolescentes, 4(1). 59-64. Recuperado de: https://www.revistapcna.com/sites/default/files/15-03.pdf
  • Ley Nº 31312. Boletín Oficial del Estado, Madrid, España, 31 de diciembre de 1990. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1990-31312
  • Li, Q. (2006). Cyberbullying in schools: a research of gender differences. School Psychology International, 27(2), 157-170. Doi: 10.1177/0143034306064547
  • Martín, M.C. (2004). Diseño y validación de cuestionarios. Matronas Profesión, 5(17), 23- 29. Recuperado de: https://www.federacion-matronas.org/wp-content/uploads/2018/01/vol5n17pag23-29.pdf
  • Mendoza-González, B., Delgado, I. y García, M. (2020). Perfil de alumnado No involucrado en bullying: descripción a partir de estereotipos de género, crianza, estrategias cognitivas-sociales y sobre-ingesta alimentaria. Anales de Psicología, 36(3), 483-491. https://doi.org/10.6018/analesps.337011
  • Mytton, J., DiGuiseppi, C., Gough, D., Taylor, R., y Logan, S. (2006). School-based secondary prevention programmes for preventing violence. Cochrane Database Syst Rev, 19(3). Doi: 10.1002/14651858.CD004606.pub2
  • Monelos, M.E., Ruiz, P.M. y García, C.D. El bullying revisión teórica, instrumentos y programas de intervención. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación,(2), 74-78. Doi:10.17979/reipe.2015.0.02.1299
  • Monks, C. y Smith, P. (2010). Peer, self and teacher nominations of participant roles taken in victimization by five- and eight-year-olds. Journal of Aggression, Conflict and Peace Re-search, 2, 4-14. Doi: 10.5042/jacpr.2010.0532
  • OECD (2017). PISA 2015 Results (Volume III): Students’ Well-Being. Doi: 10.1787/19963777
  • Olweus, D. (1978). Aggression in the schools: Bullies and whipping boys. Washington: Hemisphere.
  • Olweus, D. (1980). Familial and Temperamental Determinants of Aggressive Behavior in Adolescent Boys: A Causal Analysis. Developmental Psychology, 16(6), 644-660. Doi: 10.1037/0012-1649.16.6.644
  • Olweus, D. (1993). Bullying at school: What we know and what we can do. Malden, MA: Blackwell Publishing.
  • Olweus, D. (2004). The Olweus Bullying Prevention Programme: design and implementation issues and a new national initiative in Norway. En P. K. Smith, D. Pepler, y K. Rigby (Eds.), Bullying in schools: How successful can interventions be? (pp. 13-36). New York, NY, US: Cambridge University Press. Doi: 10.1017/CBO9780511584466.003
  • Ortega, R. (1997). El proyecto Sevilla anti-violencia escolar. Un modelo de intervención preventiva contra los malos tratos entre iguales. Revista de Educación, 313, 143-158. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=19148
  • Ortega, R. y Rey, R.d. (2001). Aciertos y desaciertos del proyecto Sevilla Anti-Violencia Escolar (SAVE). Revista de Educación, 324, 253-270. Recuperado de: https://idus.us.es/handle/11441/67350;jsessionid=D78E0B6FF6753DAA4835A98F772742DC?
  • Ortega, R., Rey, R.D. y Casas, J.A. (2016). Evaluar el bullying y el cyberbullying validación española del EBIP-Q y del ECIP-Q. Psicología Educativa, 22(1), 71-79. Doi: 10.1016/j.pse.2016.01.004
  • Pikas, A. (1989). A pure conception of mobbing the best for treatment. School Psychology International, 10, 95-104. Doi: 10.1177/0143034389102003
  • Reijntjes, A., Vermande, M., Thomaes, S., Goossens, F., Olthof, T., Aleva, L., y Van der Meulen, M. (2016). Narcissism, Bullying, and Social Dominance in Youth: A Longitudinal Analysis. Journal of abnormal child psychology, 44(1), 63-74. Doi: 10.1007/s10802-015-9974-1
  • Resolución ENS/881/2017, de 10 de abril, por lo que crea el Programa de innovación pedagógica #aquiproubullying de prevención, detección e intervención frente al acoso entre iguales y se abre convocatoria pública para la selección de centros educativos interesados en formar parte. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. Barcelona, 27 de abril de 2017, número, 7358. Recuperado de: http://cido.diba.cat/legislacio/6990486/resolucio-ens8812017-de-10-dabril-per-la-qual-es-crea-el-programa-dinnovacio-pedagogica-aquiproubullying-de-prevencio-deteccio-i-intervencio-enfront-lassetjament-entre-iguals-i-sobre-convocatoria-publica-per-a-la-seleccio-de-centres-educatius-interessats-a-formar-ne-part-departament-densenyament
  • Rigby, J. (2011). The Method of Shared Concern. A positive approach to bullying in schools. Camberwell: ACER press.
  • Salmivalli, C. y Helteenvuori, T. (2007). Reactive, but not proactive aggression predicts victimization among boys. Aggressive Behavior, 33(3), 198–206. Doi: 10.1002/ab.20210
  • Sarasola, M. y Ripoll, J.C. (2019). Una revisión de la eficacia de los programas anti-bullying en España. Pulso, 42, 51-72. Recuperado de: https://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/344/283
  • Smith, P.K., Sharp, S., Eslea, M. y Thompon, D. (2004). “England: The Sheffield Project”. En P.K. Smith, D. Pepler y K. Rigby (Eds) (2004). Bullying in Schools. How succesful Can intervenctions be? (pp. 99-123). New York, NY, US: Cambridge University Press.
  • Smith. P., Mahdavi, J., Carvalho, M., Fisher, S., Russell, S. y Tippet, N. (2008). Cyberbulling: its nature and impact in secondary school pupils. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49(4), 376-385. Doi:10.1111/j.1469-7610.2007.01846.x
  • Valdés, A., y Martínez, E.A. (2014). Relación entre el autoconcepto social, el clima familiar y el clima escolar con el bullying en estudiantes de secundaria. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(3), 447-457. Doi: dx.doi.org/10.12804/apl32.03.2014.07
  • Zahn-Walker, C., Park, J.H., Usher, B., Belouad, H., Cole, P. y Gruber, H. (2008). Young children's representations of conflict and distress: a longitudinal study of boys and girls with disruptive behavior problems. Dev Psychopathol,20(1). 99-119. Doi: 10.1017/S0954579408000059