La escala de evaluación de las competencias emocionalesla perspectiva docente (D-ECREA)

  1. Carmen M. Hernández-Jorge 1
  2. Antonio F. Rodríguez-Hernánde 1
  3. Olena Kostiv 1
  4. Raquel Domínguez-Medina 1
  5. Stephany Hess-Medler 1
  6. María Carmen Capote Morales
  7. Pilar Gil-Frías 1
  8. Francisco Luis Rivero Pérez
  1. 1 Universidad de La Laguna, San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, España
Zeitschrift:
Psicología educativa

ISSN: 1135-755X

Datum der Publikation: 2022

Ausgabe: 28

Nummer: 1

Seiten: 61-69

Art: Artikel

DOI: 10.5093/PSED2021A5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Psicología educativa

Zusammenfassung

La competencia emocional y creativa es fundamental para la vida y se adquiere en contacto con agentes de socialización. Nuestra propuesta es que debe apresarse mediante el modelo de evaluación de 360 grados. Este trabajo se aborda desde este modelo y analiza las propiedades psicométricas de un instrumento dirigido a docentes para valorar las competencias emocionales y creativas del alumnado. Participaron 230 enseñantes de Educación Primaria, que valoraron a 2,540 escolares de centros públicos de Canarias. Se ha comprobado su validez factorial, replicándose la estructura del instrumento en la muestra y en las submuestras analizadas, manifestando a su vez una alta consistencia interna. Se ofrece un instrumento que apresa de forma sencilla, fiable y válida la observación de las competencias emocionales y creativas de los escolares desde el punto de vista de sus docentes, adaptado a la realidad escolar.

Bibliographische Referenzen

  • Abrahams, L., Pancorbo, G., Primi, R., Santos, D., Kyllonen, P., John, O. P. y De Fruyt, F. (2019, March). Social-emotional skill assessment in children and adolescents: Advances and challenges in personality, clinical, and educational contexts. Psychological Assessment, 31(4), 460-473. https://doi.org/10.1037/pas0000591
  • Alfonso, V. (2006). Evaluación de la personalidad creativa. En S. de la Torre, S. y V. Violant, Comprender y evaluar la creatividad. Ediciones Aljibe.
  • Baas, M., Roskes, M., Sligte, D., Nijstad, B. A. y De Dreu, C. K. (2013). Personality and creativity: The dual pathway to creativity model and a research agenda. Social and Personality Psychology Compass, 7(10), 732-748. https://doi.org/10.1111/spc3.12062
  • Bar-On, R. y Parker, J. D. (2000). The emotional quotient invetitorv: Youth version (EQ-i:YV). Multi-Health Systems.
  • Bisquerra, R., Martínez, F., Obiols, M. y Pérez, N. (2006). Evaluación de 360º: una aplicación a la educación emocional. Revista de Investigación Educativa, 24(1), 187-203.
  • Clouder, Ch., Pedersen, C. S., Cefai, C., Madrazo, C., Boland, N., Antognazza, D. y Fernández-Berrocal, P. (2015). Educación emocional y social (informe internacional). Fundación Botín.
  • Cohen, J. B., y Andrade, E. B. (2004). Affective intuition and task-contingent affect regulation. Journal of Consumer Research, 31(2), 358-367. https://doi.org/10.1086/422114
  • Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad. Comunidad Autónoma de Canarias. (2014). Currículum del Área de Educación Emocional y para la Creatividad. http://www.gobiernodecanarias.org/ cmsweb/export/sites/educacion/web/_galerias/descargas/curriculo-primaria/AnexoIII_Primaria_Educacion_Emocional_y_para_la_Creatividad.pdf
  • Denham, S. A., Bassett, H. H. y Zinsser, K. (2012). Early childhood teachers as socializers of young children’s emotional competence. Early Childhood Education Journal, 40(3), 137-143. https://doi.org/10.1007/s10643- 012-0504-2
  • Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2003). La inteligencia emocional: métodos de evaluación en el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 33(1), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie3412887
  • Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2015). Inteligencia emocional y educación. Editorial Grupo 5.
  • Feist, G. J. (1998). A meta-analysis of personality in scientific and artistic creativity. Personality and Social Psychology Review, 2(4), 290-309. https://doi.org/10.1207/s15327957pspr0204_5
  • Feist, G. (2010). The function of personality in creativity. In J. Kaufman y R. Sternberg (Eds.), The Cambridge handbook of creativity (Cambridge Handbooks in Psychology, pp. 113-130). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511763205.009
  • Fernández-Berrocal, P. (2015). TIEFBA, Test de Inteligencia Emocional de la Fundación Botín para Adolescentes (manual). Fundación Botín.
  • Fernández-Berrocal, P. y Extremera, N. (2005). La inteligencia emocional y la educación de las emociones desde el modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 19(3), 63- 93.
  • Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94(3), 751-755. https://doi.org/10.2466/ pr0.94.3.751-755
  • Ivcevic, Z., Hoffmann, J. y Brackett, M. (2014). Creativity, emotions and the arts. In B. Heys (Ed.), Arts and emotions – Nurturing our creative potential (pp. 7-23). Botín Foundation.
  • Kliewer, W., Borre, A., Wright, A. W., Jäggi, L., Drazdowski, T. y Zaharakis, N. (2016). Parental emotional competence and parenting in low-income families with adolescents. Journal of Family Psychology, 30(1), 33-42. https://doi.org/10.1037/fam0000136
  • Major, S. O., Seabra-Santos, M. J. y Martin, R. P. (2015). Are we talking about the same child? Parent-teacher ratings of preschoolers’ socialemotional behaviors. Psychology in the Schools, 52(8), 789-799. https://doi.org/10.1002/pits.21855
  • Maravé Vivas, M. Gil Gómez, J., Chiva-Bartoll, O., y Lidón Miravet L. (2017). Validación de un instrumento de observación para el análisis de habilidades socio-emocionales en educación física. Federación Española de docentes de Educación Física.
  • Mayer, J. D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Implications for educators (pp. 3-31). Basic Books.
  • Nijstad, B. A., De Dreu,C. K. W., Rietzschel, E. F. y Baas, M. (2010. The dual pathway to creativity model: Creative ideation as a function of flexibility and persistence. European Review of Social Psychology, 21(1), 34-77. https://doi.org/10.1080/10463281003765323
  • Piffer, D. (2012). Can creativity be measured? An attempt to clarify the notion of creativity and general directions for future research. Thinking Skills Creativity, 7(3), 258-264. https://doi.org/10.1016/j. tsc.2012.04.009
  • Ramsey, C. M., Spira, A. P., Parisi, J. M. y Rebok, G. W. (2016). School climate: Perceptual differences between students, parents, and school staff. School Effectiveness and School Improvement, 27(4), 629-641. https:// doi.org/10.1080/09243453.2016.1199436
  • Rodríguez, A. (2018). EducaEMOción. La escuela del corazón. Santillana. Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S. L., Turvey, C. y Palfai, T. P. (1995). Emotional attention, clarity, and repair: Exploring emotional intelligence using the Trait MetaMood Scale. En J. W. Pennebaker (Ed.). Emotion, Disclosure, & Health (pp. 125- 154). American Psychological Association.
  • Silvia, P. J., Christensen, A. P. y Cotter, K. N. (2016). Commentary: The development of creativity—ability, motivation, and potential. In B. Barbot (Ed.), Perspectives on creativity development. Vol. 151: New directions for child and adolescent development (pp. 111-119). Jossey-Bass/ Wiley. https://doi.org/10.1002/cad.20147
  • Zhuang, K. X., Xia, Y. M., Sun, J. Z., Chen, Q. L., Wei, D. T., Yang, W. J. y Qiu, J. (2017). Emotion-related brain structures associated with trait creativity in middle children. Neuroscience Letters, 658, 182-188. https://doi.org/10.1016/j.neulet.2017.08.008