Mappeo de la identificación del talento y las altas capacidades intelectuales en España

  1. Samuel Gutierrez 1
  2. Ricardo Quintero 2
  3. María de África Borges del Rosal 3
  1. 1 Universidad de La Laguna, España.
  2. 2 Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, ITESO, España.
  3. 3 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Amazônica - Revista de Psicopedagogia, Psicologia escolar e Educação

ISSN: 2318-8774

Año de publicación: 2021

Volumen: 13

Número: 2, jul-dez

Páginas: 151-168

Tipo: Artículo

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Resumen

:Introducción. La atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales (AACCII) es una necesidad indiscutible. El talento precisa una formación acorde a su capacidad. Atendiendo a ello, esta atención necesita de una detección e identificación previa que promueva una respuesta educativa de calidad. El objetivo de la presente investigación es mostrar el mapa de identificación del estudiantado de altas capacidades en España, diferenciando entres provincias, así como entre niveles educativos. Método. La presente investigación ha seguido una metodología documental. Se han obtenido los datos de las estadísticas del curso 2018-19 aportadas por el Ministerio de Educación de España. Los datos se transformaron gráficamente en mapas temáticos, utilizando los estadísticos y una cartografía de España, utilizando el programa SIG Manifold versión 8. Resultados. Se han obtenido 6 mapas temáticos que reflejan la proporción de diagnósticos en AACCII para el curso 2018-19, diferenciando provincias y nivel educativo. Discusión. La identificación del alumnado de AACCII en España se encuentra aún por debajo de valores teóricos. La ausencia de una definición y un mismo criterio diagnóstico en todo el territorio dificulta la identificación de este alumnado. Desgraciadamente, esto promueve una diferenciación a nivel de detección, identificación y atención que imposibilita dar una respuesta educativa adaptada a las necesidades del alumnado de mayor inteligencia y de talento.Palabras clave: Altas capacidades, identificación, comunidades autónomas