Analysis of preferences for freight transport using advanced choice models

  1. Ana Isabel Arencibia Pérez
Dirigida por:
  1. María Feo Valero Director/a
  2. Concepción Román García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Año de defensa: 2015

Tribunal:
  1. Leandro García Menéndez Presidente/a
  2. Raquel Espino Espino Secretario/a
  3. Celestino Suárez Burguet Vocal
  4. Rosa Marina González Marrero Vocal
  5. Juan Carlos Martín Hernández Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El transporte de mercancías es una pieza clave en el desarrollo económico de un país. Este tiene un efecto directo tanto sobre la disponibilidad de bienes como sobre los precios a los que estos se venden en el mercado. El transporte de mercancías es un sector extremadamente complejo y heterogéneo, formado por un gran número de empresas, de diverso tamaño y con alto nivel de especialización en determinados segmentos de mercado. Pocas son las mercancías que se consumen en el mismo lugar donde se producen. Desde el momento en que un producto es fabricado hasta que llega a su consumidor final, éste es objeto de un proceso de acercamiento que implica necesariamente la realización de algún tipo de transporte. El transporte de mercancías es, por tanto, una parte importante dentro del amplio proceso de operación logístico que consiste en determinar la forma más eficiente de llevar a cabo el proceso que sigue la materia prima, desde su lugar de origen a los centros de producción, y la distribución de los productos transformados a los lugares donde está localizado el consumo. Además de la función básica de constituir el nexo de unión entre productores y consumidores, el transporte es un instrumento gracias al cual los consumidores pueden acceder a un mayor número de mercados. Las razones expuestas justifican la necesidad de disponer de un buen conocimiento de los factores que afectan la elección del modo para la evaluación de políticas del transporte de mercancías. El objetivo principal de esta tesis doctoral es profundizar en el estudio de las preferencias de los responsables de la toma de decisiones en relación a la elección modal en el transporte de mercancías mediante el desarrollo de modelos avanzados de elección discreta que incorporen los últimos desarrollos alcanzados tanto en lo relativo al diseño de los cuestionarios y obtención de los datos como en lo relativo a la especificación del modelo. El conocimiento en profundidad de dichas preferencias aportará información muy valiosa a la hora de aplicar políticas adecuadas dentro del sector.