Las reformas educativas en Canariasconocimiento, aplicación y percepción de la L.O.E. por el profesorado

  1. Sánchez Sánchez, Rafael Jesús
Dirigida por:
  1. José Juan Castro Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 17 de julio de 2014

Tribunal:
  1. Luis Alberto García García Presidente
  2. Emigdia Repetto Jiménez Secretario/a
  3. Carmen M. Hernández Jorge Vocal
  4. Antonio Medina Medina Vocal
  5. Gonzalo Marrero Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 377173 DIALNET

Resumen

Las reformas educativas en Canarias. Conocimiento, aplicación y percepción de la L.O.E. por el profesorado. Rafael Jesús Sánchez Sánchez Resumen Esta tesis aborda las causas del surgimiento de las reformas educativas; los diferentes paradigmas teóricos en que se sustentan; los cambios a pequeña o gran escala y como se producen las reformas educativas. Se analizan las Reformas Educativas que se han sucedido en España en los últimos 150 años. La Ley Moyano; la Reforma de las Segunda República; La Ley General de Educación; la LOGSE; la LOE; y la LOMCE. Desde un plano empírico la tesis evalúa, a través de un amplio cuestionario y una muestra representativa del profesorado de la provincia de Las Palmas, el grado de conocimiento sobre la LOE; cómo se aplica en las aulas los diferentes elementos del currículo establecido en la LOE; y cuál es la opinión y percepción del docente canario con respecto a la implantación y desarrollo de la LOE. De la misma manera se evalúa la satisfacción del profesorado. Por último se analizan las relaciones existentes entre el grado de conocimiento, el nivel de aplicación en las aulas, la opinión y la satisfacción del profesorado. La tesis concluye planteando una serie de reflexiones y propuestas para futuras investigaciones donde se propone analizar el impacto de la jornada escolar en infantil y primaria, la repetición del curso escolar, los contenidos en el curriculo, la evaluación contínua, la organización del primer ciclo de secundaria, la jornada laboral del profesorado de secundaria, la formación contínua del profesorado y la supervisión del sistema escolar a través de la inspección educativa.