Respuestas cerebrales a diferentes tipos de música académica: implicaciones en la pedagogia musical

  1. Santapau Calvo, Manuel
Dirigida por:
  1. Antonio Gamundí Gamundí Director/a
  2. Julián Jesús González González Director
  3. Mourad Akaârir El Ghourri Tutor/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Año de defensa: 2021

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo aborda el estudio de las respuestas cerebrales a la audición e interpretación musical de diferentes estilos de música académica y sus implicaciones en el ámbito de la pedagogía musical. Se estudiará si el aprendizaje/entrenamiento musical desde edades tempranas de estructuras musicales específicas como la tonalidad, la cual se encuentra presente en todos los estilos académicos antes del advenimiento de la música contemporánea, y los nuevos desarrollos de estructuras de estilos contemporáneos, poco presentes en los estudios elementales, profesionales, superiores, puede tener vinculaciones en la conectividad funcional cerebral. Para ello, se investigará por un lado si la audición de diferentes estilos de música -extractos de música barroca, música contemporánea y ruido- producen diferencias en la estructura de las comunicaciones corticales del cerebro y, en consecuencia, en la percepción musical cerebral mediante el uso de medidas de conectividad funcional EEG en músicos y no-músicos. También se estudiará por otro lado si la interpretación musical (en nuestro estudio del violonchelo) de diferentes estilos musicales modifica la conectividad funcional entre regiones encefálicas (principalmente relacionadas con la actividad motora, somatosensorial, auditiva y de toma de decisiones entre otras) involucradas en la tarea de interpretación a través del análisis de imágenes obtenidas por resonancia magnética funcional (fMRI). La llegada de la música contemporánea produce nuevos modelos estilísticos, estructurales, sonoros, formales además del desarrollo de nuevas técnicas para la interpretación musical del violonchelo y demás instrumentos que pueden implicar que la interpretación de música contemporánea produzca la intervención de diferentes redes cerebrales para aquellos involucrados en la interpretación de estilos anteriores. Valorar comparativamente esta nueva música con relación a la música académica tonal históricamente anterior a 1950, desde el punto de vista de su percepción cerebral e interpretación, puede tener implicaciones en la pedagogía musical en relación a conceptos como la familiaridad musical y el aprendizaje en los estudios musicales. Es por ello que también se analizará la presencia de la música contemporánea en el currículo musical del panorama nacional.