La lectura dialógica como medida científica para la socialización preventiva de la violencia de género. El caso de un recurso residencial en cantabria con menores en el sistema de protección institucional

  1. Salceda Mesa, Marifa
Dirigida por:
  1. Adriana Aubert Simón Director/a
  2. Ana Vidu Afloarei Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Fidel Molina Presidente/a
  2. Lidia Puigvert Mallart Secretario/a
  3. Leopoldo José Cabrera Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 614541 DIALNET

Resumen

Objeto: Este trabajo de investigación se centra en el desarrollo de un estudio sociológico sobre el impacto de la lectura dialógica en la socialización preventiva de la violencia de género en el contexto de un recurso residencial concertado dependiente de los Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria con menores adolescentes en situación de guarda o tutela por diferentes causas de desprotección familiar asociadas a la violencia de género y a los malos tratos, el abandono o la negligencia parental. El estudio analiza las transformaciones que se incorporan en el pensamiento, las relaciones y las expectativas académicas de un grupo de chicas adolescentes con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años a través de las interacciones y el diálogo mediado en Tertulias Dialógicas por publicaciones de alto impacto científico en la prevención y superación de la violencia de género y clásicos de la literatura universal de Lorca, Shakespeare o Kafka. Diseño metodológico: El diseño descriptivo de las primeras fases del estudio aporta, por un lado, el panorama del estado actual de la cuestión en España y en Cantabria en torno a la situación de menores en acogimiento residencial. Por otro lado, se realiza una revisión del marco teórico sobre el objeto de estudio y los datos sobre el incremento de la violencia de género en edades cada vez más tempranas y se realiza una revisión de la literatura científica sobre investigaciones previas que evidencian la contribución de la lectura dialógica a la socialización preventiva de la violencia en contextos de riesgo de exclusión social. El conjunto del trabajo se fundamenta en la perspectiva de investigación comunicativa en la que el diálogo igualitario durante todo el proceso entre las personas investigadoras y las menores y sus educadoras sociales, aporta relatos que reflejan la realidad de la transformación y aseguran la precisión y fiabilidad de los resultados y conclusiones del estudio. Aportaciones y resultados: Con esta investigación, contribuimos a aumentar las evidencias ya existentes sobre la lectura dialógica como medida científica eficaz para la prevención y superación de la violencia de género en nuestra sociedad. Simultáneamente y resultado de la investigación, las interacciones y los diálogos mediados por la lectura dialógica se vinculan al aumento de las expectativas de éxito socioeducativo de estas menores incidiendo en la dimensión del aprendizaje instrumental que se deriva de la implementación de esta actuación educativa; promoviendo, a su vez, transformaciones en el entorno para la mejora de la calidad y el cuidado residencial. Implicaciones prácticas: La participación en espacios dialógicos de lectura está contribuyendo a mejorar las vidas de estas menores, a generar redes de apoyo solidario para la superación de las distintas formas de violencia que han sufrido y a la creación de referentes que contribuyen a aumentar sus expectativas de un futuro mejor. Por otro lado, la investigación ha contribuido a mejorar la capacitación profesional de las educadoras sociales responsables de este recurso, lo que revierte directamente en la mejora de las relaciones, el cuidado y el bienestar de las menores a su cargo. Valor añadido: Si bien ya contamos con evidencias sólidas de la transferibilidad y universalidad de la lectura dialógica y sus beneficios simultáneos en el desarrollo cognitivo, emocional y social; la proliferación de cada vez más investigaciones situadas en contextos de riesgo de exclusión social que demuestran científicamente su contribución específica a la prevención y superación de la violencia de género, incrementa la difusión y el impacto social de medidas científicas para su erradicación. Asimismo, el proceso de investigación comunicativa ha contribuido a promover transformaciones en el entorno y cuidado institucional que refuerzan el impacto de la lectura dialógica en las dos dimensiones de estudio: la socialización preventiva de la violencia de género y la dimensión instrumental del aprendizaje. Bibliografía revisada (temas principales): Panorama general de las desigualdades en menores en sistemas de protección residencial, socialización preventiva de la violencia de género y lectura dialógica.