La percepción sobre la inclusión del alumnado con discapacidad auditiva en la Educación Secundaria, Educación Superior y enseñanzas de régimen especial en Gran Canaria

  1. Mesa Suárez, José Luis
Dirigida por:
  1. Gabriel Díaz Jiménez Director/a
  2. María del Pilar Etopa Bitata Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 14 de marzo de 2014

Tribunal:
  1. Víctor M. Acosta Rodríguez Presidente
  2. María Olga Escandell Bermúdez Secretario/a
  3. José Juan Castro Sánchez Vocal
  4. Antonio Medina Medina Vocal
  5. Ana María Moreno Santana Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 364436 DIALNET

Resumen

El objetivo principal de esta tesis doctoral es aportar resultados que permitan un mejor conocimiento de la situación de los estudiantes con discapacidad auditiva en la Educación Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos, Estudios Universitarios y Enseñanzas de Régimen Especial en Gran Canaria. Teniendo en cuenta el incremento de estudiantes con sordera o hipoacusia, que esperan ingresar en estas enseñanzas, se plantea la necesidad de orientar y asesorar a la comunidad educativa de las instituciones donde se encuentran estos estudiantes, sobre los procesos de inclusión educativa, para que pudan recibir una formación que sea realmente equitativa y respetuosa con las particularidades de este alumnado. Este trabajo consta de siete capítulos, además de incorporar las conclusiones y perspectivas de futuro. En el primer capítulo, se hace un recorrido histórico sobre la atención de las personas con discapacidad auditiva. El segundo capítulo aborda la atención de las personas con sordera o hipoacusia desde el marco legal vigente. El tercer capítulo profundiza en las distintas investigaciones en el ámbito de la discapacidad auditiva. En el cuarto capítulo, se exponen los resultados de las opiniones del alumnado con discapacidad auditiva sobre su percepción de la atención recibida en los centros de enseñanza donde realizan sus estudios. El quinto capítulo presenta un estudio que recoge las opiniones y perspectivas de los estudiantes oyentes hacia sus compañeros con discapacidad auditiva, sobre su percepción de las medidas y el trato que reciben en los centros de enseñanza. El sexto capítulo recoge el estudio de las opiniones y expectativas de los familiares de este alumnado, sobre la inclusión en los centros de enseñanza donde se encuentran matriculados. El séptimo capítulo, analiza las opiniones y expectativas del profesorado que atiende a este alumnado, sobre su inclusión educativa.