El impacto de la legislación en los contenidos de la televisiónel caso de ecuador y la ley orgánica de comunicaciones – 2013

  1. MONCAYO RACINES, MARIA FERNANDA
unter der Leitung von:
  1. José Luis Requejo Alemán Doktorvater/Doktormutter
  2. Francisco Javier Galán Gamero Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 25 von Juni von 2021

Gericht:
  1. Jairo Lugo-Ocando Präsident/in
  2. Juan Pedro Molina Cañabate Sekretär/in
  3. Carmen Rodríguez Wangüemert Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La presente investigación tiene como propósito analizar si influye y cuánto, la Ley Orgánica de Comunicación Ecuatoriana, LOC, en los contenidos de la programación televisiva. La misma que fue creada en el gobierno de Rafael Correa, en junio de 2013, en un intento por mejorar la calidad de los contenidos, tanto en los medios privados, así como públicos; evitar programas con contenido discriminatorio y violento; y, fomentar la calidad de la televisión ecuatoriana mediante la implementación en las parrillas de programación, de un porcentaje de contenidos educativos, informativos y culturales. Así como, incrementar la producción nacional en un 60%. El Ecuador hasta antes del 2013 no contaba con una ley de comunicación que regule de manera equitativa e incluyente la repartición de frecuencias de radio y estaciones de televisión, así como los contenidos. A lo largo del estudio se devela que este órgano lejos de lograr su cometido de una manera sostenible, también se convirtió en un instrumento de control mediático que sancionó a aquellos que criticaban al régimen de turno, razón por la cual se elimina a la Superintendencia de Comunicación, Supercom. En esta tesis se realiza además una reseña que recopila las principales réplicas y polémicas, desde los distintos sectores, que ha tenido la ley, y, principalmente, plantea un análisis de cómo los artículos de esta ley se reflejan, o no, en los contenidos de la televisión, medio que sigue teniendo relevancia en las audiencias ecuatorianas, a pesar del auge de la denominada televisión social o televisión por internet. Para estudiar el cumplimiento de lo estipulado en la LOC y su influencia en la programación de la televisión ecuatoriana, ha sido de mucha utilidad los aportes de la Teoría del Cultivo Mediático planteada por George Gerbner y se ha aplicado un análisis de contenido a las parrillas de programación de cuatro canales de la televisión ecuatoriana. Tres de ellos, privados y con mayor porcentaje de rating. El otro canal, de carácter público, con poco nivel de rating, seleccionado precisamente para comparar el apego a la LOC, que tienen los medios privados vs los públicos. El análisis de contenido se realizó en tres períodos, en principio se analiza las parrillas de los cuatro canales seleccionados para el estudio, en febrero de 2013, antes de aprobarse y entrar en vigor la LOC. En el segundo período se analiza a los mismos canales a los dos años de vigencia de la LOC (febrero 2015), considerando además que el 2014 fue el año que más sanciones a los medios de comunicación se registró. De modo que se parte de la consideración de que para el 2015 los canales de televisión ajustarían su programación para regirse a la LOC. Finalmente, el tercer período del análisis se realiza en marzo de 2019, a seis años de funcionamiento de la LOC y un mes después de su reforma en febrero 2019. Dicha reforma ya se venía proponiendo varios meses atrás, en varias sesiones en donde participaron, entre otras organizaciones, representantes de los medios de comunicación. Los resultados demuestran que antes de la LOC, los canales tenían un alto porcentaje de programación importada, con programas considerados “enlatados”. Los pocos programas nacionales, construían prejuicios raciales y de género, así como, impulsaban el morbo y realzaban lo burdo. A los dos años de aplicarse la LOC, se encuentra todavía un alto porcentaje de entretenimiento sin mayor aporte a las audiencias. También se visualiza un incremento en la producción nacional, aunque esta no necesariamente responde a parámetros de calidad internacionales ni a los establecidos por la misma LOC. Si bien, en el 2015 se encontró más porcentaje de contenidos informativos, educativos y culturales, la mayor parte de los programas educativos provienen de instituciones gubernamentales. Finalmente, se observa en el 2019, que los canales privados mantienen un buen porcentaje de programas informativos, pero se reduce la transmisión de contenidos nacionales y hay un descenso de contenidos educativos y culturales. Cabe recalcar que el canal público analizado, es el que más y mejor cumple con lo que estipula la LOC, aunque no cuenta con un significativo nivel de audiencia, además, sus propagandas están orientadas a ensalzar las obras y gestión de las distintas organizaciones gubernamentales. Al recibir financiamiento estatal, resulta obvio y tendencioso el cumplimiento de la LOC por parte de este medio. El motivo que inspira la realización de este estudio es el hecho de que, la televisión analógica aún muy vigente en el Ecuador no cuenta con programas de calidad enfocados a transmitir contenidos educativos, formativos, culturales, que promuevan el pensamiento crítico, aspectos que promulga la ley de comunicación, por el contrario, deforman a las audiencias. En consecuencia, este estudio se proyecta como una crítica a los usos y abusos que se le ha dado a la LOC ecuatoriana desde el poder, así como, a ciertos contenidos de los medios audiovisuales que priorizan sus intereses comerciales por sobre su compromiso social con las audiencias.