Customer satisfaction in Hospitality

  1. Rudchenko, Veronika
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Martín Hernández Director/a
  2. María Victoria Sánchez Rebull Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Rovira i Virgili

Fecha de defensa: 09 de octubre de 2017

Tribunal:
  1. Raúl Hernández Martín Presidente
  2. Hernández Lara Ana Beatriz Secretario/a
  3. Raffaele Scuderi Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral tiene como objetivo principal analizar la satisfacción del cliente en tres hoteles de diferente categoría, desde tres a cinco estrellas, situados en la ciudad de San Petersburgo en Rusia. La estructura de la tesis doctoral se presenta en tres partes bien diferenciadas: (1) Se realiza una profunda revisión sistemática de la literatura sobre la satisfacción del cliente centrándose particularmente en las ciencias sociales y la economía, analizando también las diferencias observadas por regiones geográficas comparando los resultados de la literatura internacional con los obtenidos en revistas científicas rusas; (2) se analiza después las peculiaridades que presenta esta literatura en un contexto más adecuado al objeto de estudio de esta investigación cómo es el turismo donde se presenta un análisis bibliométrico así como un estudio de los principales determinantes y consecuencias de la satisfacción en el campo del turismo; y (3) se presentan dos aplicaciones empíricas utilizando los resultados obtenidos mediante la aplicación de un modelo híbrido multicriterio basado en la lógica borrosa y en la técnica de comportamiento global obtenida por la comparación existente con las soluciones ideales observadas en el conjunto de la muestra analizada. De esta forma, la parte empírica presenta dos trabajos que analizan el papel que juega el género y la edad en la satisfacción experimentada en los hoteles analizando de forma global el conjunto de los hoteles incluidos en la muestra, así como los resultados obtenidos para los hoteles de tres y cuatro estrellas. Los resultados obtenidos permiten concluir que la edad y el género influyen de manera decisiva en la satisfacción del cliente discutiéndose importantes implicaciones de gestión que tienen que considerarse por los agentes económicos implicados.