Teoría feminista y liberalismoel devenir de una relación problemática

  1. Di Tullio Arias, Anabella L.
Dirigida por:
  1. Josefina Birulés Bertrán Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 11 de enero de 2016

Tribunal:
  1. María José Guerra Palmero Presidenta
  2. Elena Laurenzi Secretario/a
  3. Meri Torras Francès Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 402758 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Desde sus inicios, el feminismo ha establecido una compleja relación con el liberalismo. En ocasiones se habla del feminismo como heredero del liberalismo, en el sentido de que el feminismo sería la culminación del proceso comenzado por las revoluciones burguesas, pues representaría la búsqueda de la extensión de los derechos liberales de los que gozan los hombres a las mujeres. Sin embargo, y a pesar de tener un origen común en el surgimiento de los individuos libres e iguales como fundamento de la sociedad, y en la radical crítica a toda forma de jerarquías y subordinaciones tradicionales, la teoría feminista ha sido fuertemente crítica de la teoría liberal. Los principales cuestionamientos que desde la teoría feminista ha merecido el liberalismo se han centrado en desvelar que aquellas categorías que se pretendían universales, y que por tanto agrupaban a todos los seres humanos, no lo eran en modo alguno. Así, las mujeres no estaban incluidas en los pretendidamente universales términos de "hombre" o "individuo", y por ende, tampoco se las incluía cuando se hablaba de voluntad libre, consentimiento, autonomía, igualdad y libertad. El contrato era un pacto entre caballeros. De este modo, queda al descubierto una de las paradoja que presenta el liberalismo: a la vez que proclama la condición universal de la igualdad y la libertad de los hombres, excluye de esos atributos "universales" a la mitad de la humanidad, dejando en evidencia la falsa neutralidad del término "hombres", el cual debe leerse en masculino. Esta tesis se organiza en dos partes, divididas ambas en dos secciones. La estructura es la misma en ambos casos: en la Sección A de cada una de las partes analizaremos y desarrollaremos en profundidad el pensamiento de tres autoras identificadas con el feminismo liberal en la Primera Parte, y con el "feminismo no-liberal" en la Segunda Parte. En la Sección B de ambas partes, indagaremos en las implicancias teóricas y políticas que tienen las distintas posiciones —¿de qué modo nos permiten estas autoras pensar los problemas que emanan de un liberalismo confrontado por el feminismo?—, a partir de algunos conceptos que aparecen con recurrencia en sus obras, y que resultan por tanto centrales para la teoría política feminista. La Primera Parte de este trabajo está dedicada a Jean Hampton, Martha Nussbaum y Susan Moller Okin, teóricas que se reconocen como feministas liberales, y que a pesar de sostener un enfoque liberal, han realizado planteos críticos sobre algunos de los aspectos centrales del liberalismo. La defensa que estas autoras realizan de un liberalismo compatible con el feminismo nos obliga a analizar la teoría liberal en su complejidad, intentando evitar los maniqueísmos de una crítica fácil. A la vez, su feminismo nos acerca una mirada necesariamente cuestionadora de algunos de los principios fundantes del liberalismo. En la Segunda Parte se analiza la propuesta teórica de Carole Pateman, Catharine MacKinnon y Virginia Held, autoras que impugnan al liberalismo como guía y fundamento de las relaciones y las instituciones humanas, y lo desechan como sustrato filosófico de una teoría de la liberación de las mujeres. Indagaremos en el hecho de que el ámbito privado está, para muchas mujeres, lejos de ser un espacio de resguardo de derechos y privacidad; a la vez que sostendremos que la esfera pública necesita ser entendida de un modo no reducible a la acción estatal. La teoría política feminista ha redefinido y resignificado las principales categorías liberales, a la vez que ha situado como políticas nociones que la teoría liberal despolitiza. De este modo, el feminismo resulta un aliado valioso a la hora de pensar una concepción de la política que pueda ir más allá de los límites del liberalismo.