Política, impolítica in Hannah Arendt

  1. Fantauzzi, Stefania
Dirigida por:
  1. Josefina Birulés Bertrán Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 07 de octubre de 2011

Tribunal:
  1. Manuel Cruz Rodríguez Presidente/a
  2. María José Guerra Palmero Secretaria
  3. Ángel Prior Olmos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 316961 DIALNET

Resumen

Politica, im-politica e violenza in Hannah Arendt Objetivo de la investigación: analizar la relación entre política y violencia en el pensamiento de Hannah Arendt. Ante los acontecimientos del siglo XX, trágicos como fue el genocidio de los judíos en los campos de exterminio y el lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima, las categorías políticas tradicionales resultaron ineficaces; no pudieron prevenir la tragedia y no fueron capaces de dar ninguna solución. Ante esta situación, en la cual la política fracasa, se trata de ver si y en qué situaciones la violencia tienen un papel de ¿impolítico¿, es decir, si puede ser una salida de emergencia y resultar útil a un nivel constructivo. Contenido de la investigación: El trabajo de la investigación se ocupa del análisis de la relación entre política y violencia en el pensamiento de Arendt, y su punto de partida es la crisis de las categorías políticas tradicionales, que resultaron ineficaces con los acontecimientos del siglo XX. Se trata de acontecimientos que ponen en discusión la existencia de la humanidad porqué los individuos se vuelven superfluos y sujetos a la definitiva desaparición del mundo. En efecto, tal como demostraron los hechos trágicos del totalitarismo, existen categorías de individuos que, estando fuera de cualquier relación política, jurídica y social, se vuelven superfluos y, por lo tanto, su muerte, que se produce en el reino del olvido total que son los campos de exterminio, no tiene ningún interés para los que sobreviven. La explosión de la bomba atómica, además, indica la posibilidad de la destrucción total de la humanidad, determinada por la creación de un instrumento creado por el mismísimo hombre. Esta dimensión antropológica e histórica supone, por parte de arendt, una elaboración crítica de las categorías políticas, las cuales están obligadas a buscar soluciones y respuestas diferentes para la condición humana, respecto a la cual se tiene que comprovar su eficacia en un contexto propositivo. Aquí juega un papel el concepto de ¿impolítico¿, tal como lo elaboró Roberto Esposito. No se trata de un rechazo de la política, sinó de una clase de ¿político¿ que se mira a si mismo desde fuera y que se opone antes que nada a las categorías de representación y de decisión, porque ambas excluien aquella pluralidad fuera de la cual cada forma política cae en su contrario informe, la técnica, o deforme, el totalitarismo. En este contexto, se trata de ver si y en qué situaciones la violencia tiene un papel de ¿impolítico¿, o sea, puede resultar útil a un nivel constructivo A este nivel, la violencia puede ser utilizada en situaciones de emergencia, en las cuales la violencia es reducida al silencio: en el caso de una dominación totalitaria, de resistencia en situaciones de guerra, de opresión de los derechos humanos. En la perspectiva arendtiana, la violencia es siempre impolítica y representa fundamentalmente una oposición al curso de los acontecimientos quando estos resultan trágicos; es, así pues, un instrumento propedéutico para la relación del poder en un sentido arendtiano. En este sentido, el instrumento impolítico por excelencia, en el caso de Arendt, es la desobediencia civil