La busqueda de una nueva formación docente en el tardofranquismo: el enfoque internacional de la revista Vida Escolar (1958-1963)

  1. Tamar Groves 1
  2. Mariano González-Delgado 2
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

  2. 2 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista História da Educação

ISSN: 2236-3459

Año de publicación: 2022

Volumen: 26

Tipo: Artículo

DOI: 10.1590/2236-3459/119632 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista História da Educação

Resumen

Este artículo estudia el modelo de formación del profesorado que se intentó instaurar en la España del tardofranquismo a través de la revista Vida Escolar en su primera etapa. Una de las principales instituciones españolas encargadas de desarrollar la nueva perspectiva fue el Centro de Documentación y Orientación Didáctica de Enseñanza Primaria (CEDODEP) a través de la citada revista. Este modelo estaba inspirado en las perspectivas de carácter positivista y experimental que se había extendido en el contexto internacional desde el primer tercio del siglo XX. Se señala el papel central que tuvieron los actores locales a la hora de canalizar las perspectivas globales indicadas. Las conclusiones exponen la importancia que tiene analizar los elementos contextuales locales para entender cómo se producen los procesos de transferencia educativa de nivel global.Palabras clave: transferencia educativa, formación del profesorado, tardofranquismo, CEDODEP, vida escolar.