Adaptación y factorización de escalas de Toma de Decisiones y de Procrastinación Activa en estudiantes universitarios

  1. Suárez-Perdomo, Arminda 1
  2. Feliciano-García, Luis 1
  3. Santana-Vega, Lidia E. 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2022

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 167-185

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2022.9.2.9030 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumen

Este artículo describe la adaptación y factorización de la New Active Procrastination Scale (NAPS) y el Melbourne Decision Making Questionnaire (MDMQ). En el estudio participaron 515 estudiantes de edades comprendidas entre 18 y 42 años (M = 20.35 años, DT = 3.08), siendo el 79.4 % mujeres y el 20.6 % varones. Para la obtención de la estructura factorial se empleó la técnica del modelo de ecuaciones estructurales exploratorio (MESE), y se utilizó el mínimo cuadrado ponderado ajustado a la media y varianza (WLSMW) como método de estimación. Los resultados muestran en cada escala un modelo de cuatro factores como factorización óptima del constructo analizado. Los factores obtenidos en la Escala de Procrastinación Activa (EPA) son: Satisfacción por los resultados, Preferencia por la presión, Decisión intencionada de posponer la tarea y Habilidad para cumplir los plazos. Los factores obtenidos en la Escala de Toma de Decisiones (ETD) son: Estrés e Insatisfacción, Vigilancia, Evitación y Postergación de la tarea. Los coeficientes de fiabilidad de la EPA y la ETD son superiores a .80. Ambas escalas capturan las dimensiones hipotetizadas del constructo de procrastinación. Tanto la EPA como la ETD presentan unas propiedades psicométricas adecuadas que las hacen útiles para la evaluación de los perfiles de procrastinación del alumnado universitario.

Referencias bibliográficas

  • ALZATE-SÁEZ DE HEREDIA, Ramón; LACA-AROCENA, Francisco; & VALENCIA-GÁRATE, José (2004). Decision-making patterns, conflict styles, and self-esteem. Psicothema, 16(1), 110-116. https://www.psicothema.com/pii?pii = 1169
  • ASPAROUHOV, Tihomir; & MUTHÉN, Bengt. (2009). Exploratory structural equation modeling. Structural Equation Modeling: a Multidisciplinary Journal, 16(3), 397-438. https://doi.org/10.1080/10705510903008204
  • BROWN, Timothy A. (2006). Confirmatory factor analysis for applied research. Guilford Press.
  • CEREZO, Rebeca, ESTEBAN, María, SÁNCHEZ-SANTILLÁN, Miguel; & NÚÑEZ, Juan C. (2017). Procrastinating Behavior in Computer-Based Learning Environments to Predict Performance: A Case Study in Moodle. Frontiers in Psychology, 8, 1403. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01403
  • CHOI, Jin Nam; & MORAN, Sarah V. (2009). Why not procrastinate? Development and validation of a new active procrastination scale. The Journal of Social Psychology, 149(2), 195-212. https://doi.org/10.3200/SOCP.149.2.195-212
  • CHU, Angela Hsin; & CHOI, Jin Nam (2005). Rethinking procrastination: Positive effects of" active" procrastination behavior on attitudes and performance. The Journal of Social Psychology, 145(3), 245-264. https://doi.org/10.3200/SOCP.145.3.245-264
  • COHEN, Ronald Jay & SWERDLIK, Mark E. (2018). Psychological testing and assessment: An introduction to tests and measurement, ninth edition. McGraw-Hill Education.
  • DE PALO, Valeria; MONACIS, Lucía; MICELI, Silvana; SINATRA, María; & DI NUOVO, Santo (2017). Decisional procrastination in academic settings: The role of metacognitions and learning strategies. Frontiers in psychology, 8, 973. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00973
  • DI FABIO, Annamaria (2006). Decisional procrastination correlates: personality traits, self-esteem or perception of cognitive failure? International Journal for Educational and Vocational Guidance, 6(2), 109-122. https://doi.org/10.1007/s10775-006-9000-9
  • DOMÍNGUEZ-LARA, Sergio Alexis; VILLEGAS-GARCÍA, Graciela; & CENTENO-LEYVA, Sharon Brigitte. (2014). Procrastinación académica: validación de una escala en una muestra de estudiantes de una universidad privada. Liberabit, 20(2), 293-304. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272014000200010
  • HICKS, Richard E.; & WU, Fiona Meng Yao (2015). Psychological capital as mediator between adaptive perfectionism and academic procrastination. GSTF Journal of Psychology, 2(1). https://link.springer.com/article/10.7603/s40790-015-0006-y
  • INTERNATIONAL TEST COMMISSION. (2010). International Test Commission guidelines for translating and adapting tests. http://www.intestcom.org
  • FERRARI, Joseph R.; & DÍAZ-MORALES, Juan Francisco (2007). Perceptions of self-concept and self-presentation by procrastinators: Further evidence. The Spanish Journal of Psychology, 10(1), 91-96. https://doi.org/10.1017/S113874160000634X
  • FERRARI, Joseph R.; CRUM, Kendall P.; & PARDO, Matthew A. (2018). Decisional procrastination: Assessing characterological and contextual variables around indecision. Current Psychology, 37(2), 436-440. https://doi.org/10.1007/s12144-017-9681-x
  • FERRARI, Joseph R.; JOHNSON, Judith L.; & MCCOWN, William G. (1995). Procrastination research. En Procrastination and Task Avoidance (pp. 21-46), Springer.
  • FLETT, Gordon L.; BLANKSTEIN, Kirk R.; & MARTIN, Thomas R. (1995). Procrastination, negative self-evaluation, and stress in depression and anxiety. Procrastination and task avoidance, 137-167. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-0227-6_7
  • GARCÍA-ROS, Rafael; & PÉREZ-GONZÁLEZ, Francisco (2011). Validez predictiva e incremental de las habilidades de autorregulación sobre el éxito académico en la universidad. Revista de Psicodidáctica, 16(2), 231-250. https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/1002
  • GARZÓN, Angélica; & GIL, Javier (2017). El papel de la procastinación académica como factor de la deserción universitaria. Revista Complutense de Educación, 28(1), 307-324. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49682
  • JANIS, Irving, L.; & MANN, Leon (1977). Decision making: A psychological analysis of conflict, choice, and commitment. Free Press.
  • KIM, Sowon; FERNANDEZ, Sébastien; & TERRIER, Lohyd (2017). Procrastination, personality traits, and academic performance: When active and passive procrastination tell a different story. Personality and Individual Differences, 108, 154-157. https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.12.021
  • LÓPEZ, Joanna Koral Chávez; & RODRÍGUEZ, Marisol Morales (2017). Procrastinación académica de estudiantes en el primer año de carrera. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, 4(8), https://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/154
  • LUNA-BERNAL, Alejandro Cesar; LACA-AROCENA, Francisco A.; & CEDILLO-NAVARRO, Liliana I. C., (2012). Toma de decisiones, estilos de comunicación en el conflicto y comunicación familiar en adolescentes bachilleres. Enseñanza e investigación en psicología, 17(2), 295-311. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id = 29224159014
  • MANN, Leon; BURNETT, Paul; RADFORD, Mark; & FORD, Steve (1997). The Melbourne Decision Making Questionnaire: An instrument for measuring patterns for coping with decisional conflict. Journal of Behavioral Decision Making, 10(1), 1-19. https://doi.org/10.1002/(SICI)1099-0771(199703)10
  • MEDINA-LOAICIGA, Maritza; & GÜICHÁ-DUITAMA, Angela Marcela (2014). Relación entre estilos de personalidad y niveles y razones de procrastinación académica en estudiantes universitarios. Revista de Psicología Arequipa, 2(4), 171-190.
  • MORETA-HERRERA, Rodrigo; DURÁM-RODRÍGUEZ, Teresa; & VILLEGAS-VILLACRÉS, Narcisa (2018). Regulación Emocional y Rendimiento como predictores de la Procrastinación Académica en estudiantes universitarios. Revista de Psicología y Educación, 13(2), 155-166. https://doi.org/10.23923/rpye2018.01.166
  • MUTHÉN, Bengt; & MUTHÉN, Bengt O. (2021). Statistical analysis with latent variables. Mplus User’s guide, 2020.
  • PARK, Seung Won; & SPERLING, Rayne A. (2012). Academic procrastinators and their self-regulation. Psychology, 3(1), 12-23. http://doi.org/10.4236/psych.2012.31003
  • PÉREZ, Edgardo R.; & MEDRANO, Leonardo Adrián (2010). Análisis factorial exploratorio: bases conceptuales y metodológicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2(1), 58-66.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3161108
  • PYCHYL, Timothy A.; & SIROIS, Fuschia M. (2016). Procrastination, emotion regulation, and well-being. En Procrastination, health, and well-being, (pp. 163-188), Elsevier.
  • RACHLIN, Howard (2000) Self-control as an abstraction of environmental feedback. The Science of Self-Control. Harvard University Press.
  • ROTHBLUM, Esther D.; SOLOMON, Laura J.; & MURAKAMI, Janice (1986). Affective, cognitive, and behavioral differences between high and low procrastinators. Journal of Counseling Psychology, 33(4), 387. https://doi.org/10.1037/0022-0167.33.4.387
  • SCHMITT, Thomas A. (2011). Current methodological considerations in exploratory and confirmatory factor analysis. Journal of Psychoeducational Assessment, 29(4), 304-321. https://doi.org/10.1177/0734282911406653
  • SPADA, Marcantonio M.; HIOU, Kalliopi; & NIKCEVIC, Ana V. (2006). Metacognitions, emotions, and procrastination. Journal of Cognitive Psychotherapy, 20(3), 319-326. https://doi.org/10.1891/jcop.20.3.319
  • STAINTON, Murray; LAY, Clarry H.; & FLETT, Gordon L. (2000). Trait procrastinators and behavior/Trait-specific cognitions. Journal of Social Behavior and Personality, 15(5), 297-312. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/272828242_Trait_Procrastinators_and_BehaviorTrait-Specific_Cognitions
  • STEEL, Piers (2007). The nature of procrastination: A meta-analytic and theoretical review of quintessential self-regulatory failure. Psychological Bulletin, 133(1), 65-94. https://doi.org/10.1037/0033-2909.133.1.65
  • STEEL, Piers; & KLINGSIECK, Katrin B. (2016). Academic procrastination: Psychological antecedents revisited. Australian Psychologist, 51(1), 36-46. https://doi.org/10.1111/ap.12173
  • SUÁREZ-PERDOMO, Arminda (2019). La trascendencia de la procrastinación y la toma de decisiones en el rendimiento académico en alumnado universitario. En Mª del Carmen Pérez-Fuentes, Innovación Docente e Investigación en Educación (pp. 173-184). Dykinson.
  • TABACHNICK, Barbara G.; & FIDELL, Linda S. (2007). Using multivariate statistics. (5th ed.). Allyn and Bacon.
  • TICE, Dianne M.; & BAUMEISTER, Roy F. (1997). Longitudinal study of procrastination, performance, stress, and health: The costs and benefits of dawdling. Psychological Science, 8(6), 454-458. https://doi.org/10.1111/j.1467-9280.1997.tb00460.x
  • TICE, Dianne M.; BRATSLAVSKY, Ellen; & BAUMEISTER, Roy F. (2018). Emotional distress regulation takes precedence over impulse control: If you feel bad, do it! En Roy Baumeister (Ed.), Self-Regulation and Self-Control (pp. 275-306). Routledge.
  • TIBBETT, Thomas P.; & FERRARI, Joseph R. (2015). The portrait of the procrastinator: Risk factors and results of an indecisive personality. Personality and individual differences, 82, 175-184. https://doi.org/10.1016/j.paid.2015.03.014
  • TUINSTRA, Jolanda, VAN SONDEREN, Frideric L. P., GROOTHOFF, Johan W., VAN DEN HEUVEL, Wim J. A., & POST, Doeke (2000). Reliability, validity and structure of the Adolescent Decision Making Questionnaire among adolescents in The Netherlands. Personality and individual differences, 28(2), 273-285. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(99)00096-3
  • VARGAS, Maria Antonia Padilla (2017). Academic Procrastination: The Case of Mexican Researchers in Psychology. American Journal of Education and Learning, 2(2), 103-120. https://doi.org/10.20448/804.2.2.103.120
  • VISSER, Lennart; KORTHAGEN, Fred AJ; & SCHOONENBOOM, Judith (2018). Differences in Learning Characteristics between Students with High, Average, and Low Levels of Academic Procrastination: Students’ Views on Factors Influencing their Learning. Frontiers in Psychology, 9, 808. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00808
  • WÄSCHLE, Kristin; ALLGAIER, Anne; LACHNER, Andreas FINK, Siegfried; & NÜCKLES, Mathias (2014). Procrastination and self-efficacy: Tracing vicious and virtuous circles in self-regulated learning. Learning and Instruction, 29, 103-114. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2013.09.005
  • WILLIAMS, Jeannetta G.; STARK, Shannon K.; & FOSTER, Erica E. (2008). Start today or the very last day? The relationships among self-compassion, motivation, and procrastination. American Journal of Psychological Research, 4(1), 37-44.
  • ZACKS, Shlomo; & HEN, Meirav. (2018). Academic interventions for academic procrastination: A review of the literature. Journal of prevention & intervention in the community, 46(2), 117-130. https://doi.org/10.1080/10852352.2016.1198154