El fenómeno del abandono en la UBel caso de ciencias experimentales

  1. Torrado Fonseca, Mercè
Dirigida por:
  1. Pilar Figuera Gazo Director/a
  2. Sebastián Rodríguez Espinar Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 02 de julio de 2012

Tribunal:
  1. Juan Mateo Andrés Presidente/a
  2. Esperança Villar Hoz Secretario/a
  3. Pedro Ricardo Álvarez Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 337517 DIALNET

Resumen

El fenómeno del abandono universitario se ha considerado el resultado de una inadecuada transición a la universidad con consecuencias económicas, personales e institucionales. Las investigaciones han confirmado que la etapa de transición a la universidad es especialmente importante para explicar la no persistencia. El cuándo, el cómo, de qué manera y en qué condiciones se realiza el tránsito puede influir en la decisión del alumno de no continuar sus estudios. En este sentido, los momentos críticos de la deserción se sitúan en los primeros momentos de enfrentamiento con un nuevo contexto educativo donde se pone en juego expectativas, motivaciones, desajustes, demandas académicas, etc., en definitiva un conjunto de aspectos personales y académicos. El éxito de la transición académica depende, en parte, de la capacidad de reacción y activación del estudiante para alcanzar el nivel de ajuste necesario para el aprovechamiento óptimo de los recursos de que dispone y de los que la propia institución ofrece. La preocupación institucional y social por las elevadas tasas de abandono a lo largo de las últimas décadas explica que se haya ido avanzando en el establecimiento de mecanismos de análisis y conocimiento del fenómeno del abandono desde una mirada global; sin embargo los valores constantes de la deserción en el sistema universitario demuestran que no han sido suficientes. En este escenario el presente trabajo pretende contribuir a la reflexión de la interpretación del fenómeno del abandono en un contexto concreto y desde una perspectiva longitudinal. Es decir, identificar y matizar nuevas tipologías de trayectorias de abandono, describir características (personales y académicas) propias por tipología de situaciones de abandono y sobre todo, poner en evidencia la importancia de la contextualización organizacional en los procesos de análisis del abandono universitario. Para ello, se llevó a cabo una investigación en dos fases: la primera a nivel macro con toda la población de la cohorte de estudio con la finalidad de identificar el proder predictivo de los factores asociados a la persistencia universitaria y, una segunda fase a nivel micro con el objetivo de describir, a partir de un seguimiento longitudinal de una muestra, una mirada retrospectiva de los motivos/causas de su deserción y conocer la evolución de las trayectorias académicas post-abandono. Se seleccionaron las cinco titulaciones del ámbito de ciencias experimentales de la UB (Biología, Física, Geología, Matemáticas y Química) por presentar los valores más elevados en sus tasas de abandono. El acercamiento al fenómeno del abandono se realizó en tres períodos, en el momento de desertar a partir de datos (personales y académicos) de que disponía la institución y en dos momentos posteriores a partir de un contacto personal tras siete y catorce años después de haber abandonado. El carácter longitudinal y multimétodo utilizado en esta investigación le confiere un valor único y un avance en el conocimiento del abandono en el contexto universitario y a la vez, una nueva forma de estudiarlo. Se confirman perfiles diferenciales de los estudiantes que abandonan respecto a los que continúan desde una perspectiva contextual; se identifican situaciones iniciales que predisponen a la deserción y reclaman, urgentemente, un diagnóstico inicial; también se constata la asociación existente entre tipologías de abandono y titulación y el poder discriminatorio diferencial de factores según el contexto. El seguimiento longitudinal de una muestra confirma que los abandonos de ciencias experimentales son casi en su totalidad abandonos de carrera, un 94% reingresan al sistema con opciones más ajustadas a sus intereses y posibilidades y con trayectorias académicas de post-abandono de éxito. La tesis se estructura en cuatro partes. La primera parte corresponde al marco teórico del trabajo. El contenido se distribuye en cuatro capítulos que presentan la magnitud del abandono a nivel nacional e internacional, la complejidad del término a partir de diversas aproximaciones teóricas, el vance de diversos modelos teóricos a partir de los trabajos de Vicente Tito y finalmente, se propone una clasificación de los factores explicativos asociados al fenómeno. En la segunda parte se presenta y justifica el enfoque metodológico utilizado en el trabajo. Los tres capítulos de resultados se agrupan en una tercera parte en los dos niveles de análisis: macro -toda la cohorte- y micro -muestra de seguimiento-. El trabajo se concluye con una síntesis de los resultados, identificación de las limitaciones metodológicas y propuesta de líneas futuras de investigación.