Experiencia de Aprendizaje Integrado de Conocimientos Curriculares y Lengua Extranjera (AICLE) en el ámbito de la Ingeniería Civil

  1. Ana María Rodríguez Pasandín 1
  2. Carlos Martínez Bustelo 1
  3. Pablo Orosa Iglesias 1
  4. Ana María Rodríguez Alloza 2
  5. Ignacio Pérez Pérez 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  2. 2 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-124511-7-7

Año de publicación: 2022

Páginas: 30-36

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (7. 2022. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La entrada en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el aumento de la movilidad inter-nacional del estudiantado, hacen que sea especialmente interesante llevar a cabo experiencias deAprendizaje Integrado de Conocimientos Curriculares y Lengua Extranjera (AICLE). En la asignaturaobligatoria Caminos (CA) de tercer curso del Grado de Tecnología en la Ingeniería Civil (GTECIC) dela Universidade da Coruña (UDC) se llevó a cabo esta experiencia con el doble objetivo de aumentarlos conocimientos técnicos del estudiantado en el ámbito de las carreteras, así como mejorar sus ha-bilidades de empleo del inglés para uso profesional. Para ello, se mantuvo una metodología docentetradicional: una evaluación continua con sesiones magistrales y resolución de ejercicios en la pizarra.Todo ello con la peculiaridad de que las clases se impartieron en inglés y las diapositivas y demás ma-terial didáctico podía encontrarse en el Campus Virtual de la asignatura en dos idiomas: castellano einglés. La principal conclusión de este estudio basado en encuestas es que, a pesar del esfuerzo quesupuso para el profesorado de la asignatura dar las clases en inglés, no se alcanzaron los resultadosesperados en cuanto a mejoría de los conocimientos técnicos del alumnado sobre carreteras, aunquesí se aumentó su conocimiento en cuanto a inglés profesional.