La Comunicación en la Educación Formal

  1. Moreno de Antonio, Luz Marina
Revista:
Razón y palabra

ISSN: 1605-4806

Año de publicación: 2004

Número: 37

Tipo: Artículo

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Resumen

Indudablemente la Comunicación Educativa podría ser una opción para esto, pero en el contexto sociocultural en el que estamos inmersos -particularmente en Morelia-, la práctica de tal actividad es poco frecuente, incluso el mismo término es desconocido o bien tiene diversas acepciones. ¿Qué se entiende por Comunicación Educativa? ¿Cuál es su función en las Instituciones Educativas? ¿Cuál es el rol del profesional de la comunicación en esta actividad? ¿Qué actividades puede desempeñar? Dar respuesta a éstas y otras interrogantes es el objetivo del presente artículo, para lo cual se parte de la Investigación "El Imaginario Social del Comunicador de la UNLA" (Castro, Moreno, Zaldívar, 2003) efectuada en la Universidad Latina de América en Morelia, Michoacán, donde se realizó un estudio del campo laboral del Licenciado en Ciencias de la Comunicación (LCC), a través de encuestas-entrevistas a Empleadores Actuales y Potenciales, de la localidad. La muestra comprendió una selección de empresas, organismos e instituciones de tamaño medio, entre las que destacaron las Instituciones Educativas Particulares, y en las cuales, se refleja el imaginario que prevalece respecto a las actividades del comunicólogo en una organización de esta índole, así como su papel en programas de Comunicación Educativa. Asimismo se consideró también la tesis "El Imaginario Laboral que tienen las Instituciones Educativas Particulares acerca de un Comunicólogo en la ciudad de Morelia" (Guerrero, E. y Pérez, J. 2003), la cual fue realizada por alumnas de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación como producto de la investigación arriba señalada, aunque se incorporaron datos adicionales referentes particularmente al ámbito educativo.