El impacto de la lógica del rendimiento académico en la experiencia escolar del alumnado de secundariaEl origen social, el género y el tipo de centro como posibles condicionantes

  1. Santana Armas, Francisco Gregorio
Dirigida por:
  1. Leopoldo José Cabrera Rodríguez Director
  2. Carmen Nieves Pérez Sánchez Directora

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 03 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. Fidel Molina Luque Presidente/a
  2. José Saturnino Martínez García Secretario
  3. Delia Langa Rosado Vocal
Departamento:
  1. Sociología y Antropología

Tipo: Tesis

Teseo: 754933 DIALNET

Resumen

Esta tesis centra su atención en desentrañar las características de la lógica del rendimiento y sus efectos en las experiencias escolares del alumnado de secundaria. Esa lógica del rendimiento (o lógica rendimentista), se sostiene en el sentido de que existe una intensificación del eje individualizador con respecto al trabajo escolar del alumnado. Se fundamenta dicha intensificación a partir de la evolución de las políticas educativas y de determinadas prácticas escolares, ya sea tanto en el discurso sobre las actitudes y esfuerzos del alumnado como los efectos de las prácticas docentes y la importancia dada al dispositivo evaluador. Una vez esto se analiza lo que entendemos como experiencia escolar del alumnado, especialmente en la educación secundaria, para demostrar la complejidad de dicha experiencia y las variables que condicionan la misma. A través de una metodología mixta sustentada en un estudio cuantitativo y cualitativo (cuestionarios y grupos de discusión, respectivamente), indagamos las percepciones del alumnado de secundaria en relación con las ideas del esfuerzo y la competitividad y el modelo de alumnado ideal. Junto con ello, desarrollamos un análisis estadístico sobre las variables que condicionan su perspectiva -ya sea el tipo de centro, el nivel educativo de las familias, el rendimiento académico o el sexo-, además de analizar sus voces y/o discursos con el propósito de captar sus visiones sobre como definen su experiencia escolar en relación con esa lógica rendimentista. Todo ello se realizó a alumnado de secundaria de 2º y 4º de la ESO del Municipio de San Cristóbal de La Laguna, en Canarias. El tamaño muestral es de 1219 estudiantes al que se les pasó el cuestionario en dos oleadas, siendo 35 los centros educativos, tanto públicos, privados como concertados. Mientras, el alumnado que participó en los grupos de discusión, fueron 45 alumnos y alumnas de 3º de la ESO, seleccionando centros según el nivel educativo de las familias y al alumnado de cada centro según el nivel de rendimiento educativo, con el objetivo de captar la diversidad de contextos socio-culturales y de situaciones académicas. Los resultados más relevantes nos dicen, a grandes rasgos, que el sexo y el rendimiento académico, son las variables más determinantes para identificarse con la idea del esfuerzo y la competitividad. A la vez, con respecto a su identificación con el modelo que define las características del alumnado ideal, observamos que el alumnado objeto de estudio hace suyo, en general, dicho modelo independientemente de sus condicionantes académicos y sociales. Y, por último, en el análisis del discurso, constamos que la experiencia escolar del alumnado con dificultades, de peor rendimiento y de centros educativos con alta complejidad social, es el que muestra altos grados de vulnerabilidad y desvinculación con las prácticas y discursos que rodean esta lógica rendimentista. En cambio, en los resultados del estudio cualitativo, percibimos cierta heterogeneidad en el sentido de que el alumnado en centros de nivel educativo bajo de las familias y de centros públicos, pero con buen rendimiento, hace suyo las principales características del discurso rendimentista y por ello individualizador, en el sentido que su esfuerzo y arrojo personal son factores esenciales para obtener éxito. A la vez, el alumnado de centros privados y concertados, con alto nivel educativo, pero que no logra buenos rendimientos, tiene un sentido estigmatizante de su experiencia escolar