Análisis del proceso de evaluación entre pares en actividades de resolución de problemas de final abierto. Un estudio con futuros docentes de matemáticas de educación secundaria
- Josefa Perdomo Díaz Director
- Diana Sosa Martín Co-director
Defence university: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 11 December 2023
- Matías Camacho Machín Chair
- Gloria Sánchez-Matamoros García Secretary
- Luis Carlos Contreras González Committee member
Type: Thesis
Abstract
La evaluación de la resolución de problemas sigue siendo un desafío tanto para profesores como para investigadores. Con el objetivo de contribuir a la comprensión de este complejo proceso, esta tesis doctoral presenta un estudio exploratorio de la evaluación entre pares en actividades de resolución de problemas. Los participantes fueron profesores de matemáticas de secundaria en formación con los que se realizó una actividad en la que, tras resolver individualmente un problema de final abierto, evaluaron en parejas la resolución de un compañero. Se presenta un estudio de casos, cada uno formado por tres estudiantes (la pareja evaluadora y el compañero evaluado), dividido en dos fases interrelacionadas: análisis de las resoluciones individuales a un problema matemático y análisis de los procesos de evaluación por pares. Los resultados de la primera fase muestran características comunes que presentan las resoluciones de los futuros docentes en cuanto a las estrategias empleadas, los casos estudiados, las representaciones utilizadas, las soluciones que presentan, si comprueban o no dichas soluciones y los errores que cometen. De la segunda fase se extrae información acerca de los aspectos de la resolución de problemas que son considerados importantes por los futuros profesores y sobre la concepción que tienen acerca de la evaluación, por ejemplo, si asocian este proceso únicamente con la asignación de una nota o con una perspectiva formativa. Esta investigación revela una serie de categorías que podrían emplearse en otras investigaciones relacionadas con indagar en los procesos de evaluación. Y permitió conocer el punto de partida de los futuros docentes en relación a la evaluación, lo que resulta especialmente útil para establecer una base sobre la que construir el conocimiento profesional de estos futuros docentes sobre el proceso de evaluación y diseñar cursos de formación de profesores de matemáticas centrados en la evaluación, tanto para la formación inicial como para el desarrollo profesional.