Experiencias compartidas en materia de igualdad de género en las Universidades de Cabo Verde y La Laguna

  1. Yasmina Álvarez-González 1
  2. Matilde Candelaria Díaz Hernández 2
  1. 1 Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de La Laguna
  2. 2 Facultad de Psicología, ULL
Revista:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Ano de publicación: 2024

Título do exemplar: Políticas de igualdad de género en la educación superior: universidades atlánticas y africanas

Número: 45

Páxinas: 228-243

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista española de educación comparada

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

The type of cooperation that takes place between countries has changed over time. Nowadays, international cooperation and partnerships are becoming increasingly impor-tant in a connected world. This article aims to present an experience of international educational cooperation with special emphasis on equality policies, which was developed between the University of La Laguna (ULL) and the University of Cape Verde (Uni-CV). A theoretical review of key concepts has been carried out and subsequently, the most rel-evant data for the networking of the two participating universities have been compared. The most significant result is the mobility carried out and the actions carried out within the framework of the same. Likewise, this experience provided knowledge of the strate-gies and policies carried out in Cape Verdean society in the field of gender equality. The main conclusions are the need to continue to carry out inter-university cooperation and mobilities, achieving collaborative work between the agents involved. These relations can be materialised in projects or in teaching shared in order to improve the current reality. The exchange of challenges and solutions provided by both universities to achieve gender equality in different contexts has been possible within the framework of the Red CIMPI aimed precisely at achieving this purpose between Canarian and African universities.

Referencias bibliográficas

  • Ascanio-Sánchez, C.; González-Pérez, I. & García-Cuesta, S. (2022). Politiques D´Égalité de Genres dans les Universités Atlántiques d´Éspagne et d´Áfrique de l´ouest. L´Harmattan.
  • Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC. (2023). Recomendaciones para la inclusión del género en los contenidos de investigación. CSIC. https://digital.csic.es/handle/10261/339758
  • Díaz Hernández, M.C.; Álvarez González, Y. y González Pérez, I. (Coords.). (2021). Propuestas colaborativas en innovación desde políticas de igualdad en universidades Red CIMPI Canarias-África. Aljibe.
  • Galdeano, C. y Valiente, A. (2010). Competencias profesionales. Evaluación Educativa. Educación Química, 21 (1), 28-32.
  • García de la Torre, M. (2013). Cooperación Educativa Internacional. En I. González Pérez, M. García de la Torre Gómez y C. Rodrigues Spínola (Coords.). Guía de Cooperación Educativa Internacional y Educación para el desarrollo (pp. 67-84). Biblioteca Nueva.
  • García-Cuesta, S. & Díaz-Hernández, M.C. (2022). Participation et engagement des acteurs universitaires en faveur des politiques d´égalité. Une analyse du diagnostic de l´Université de La Laguna. En C. Ascanio-Sánchez, I. González-Pérez y S. García-Cuesta, Politiques D´Égalité de Genres dans les Universités Atlántiques d´Éspagne et d´Áfrique de l´ouest (pp- 107-129). L´Harmattan.
  • Ghedin, E. y Aquario, D. (2008). Moving towards multidimensional evaluation of teaching in higer education: A sttudy four faculties. High Education, 56, 583-597.
  • González Pérez, I.; Ascanio Sánchez, C. y García Cuesta, S. (Coords.). (2021). Redes de Cooperación entre Universidades atlánticas y de África del oeste. Ediciones Catarata.
  • Kabunda, M. (2011). África y la Cooperación con el Sur desde el Sur. Ediciones Catara.
  • Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario. 12 de abril de 2023. BOE núm. 70. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2023-7500
  • Lorenzo, M.; Hernández-Méndez, J.; Díaz, M.C. y Martín, D. (2023). Evolución del Proyecto de Innovación Educativa: Comunicación Inclusiva e Igualitaria en Educación Superior. En A. Martos, M. del M. Simón, M. del M. Molero, J.J. Gázquez y M. Del C. Pérez. (Comps). Innovación Docente e Investigación en Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas: nuevas tendencias para el cambio en la Enseñanza Superior (pp. 517-526). Dykinson.
  • Montero, Ma. (2010). El proceso de Bolonia y las nuevas competencias. Tejuelo, 9, 19-37.
  • Naciones Unidas. (s.f.c). Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/
  • Naciones Unidas. (s.f.d). Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/inequality/
  • Naciones Unidas. (s.f.e). Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Meta 17.6. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/globalpartnerships/
  • Naciones Unidas. (18 de marzo de 2019). La Cooperación Sur-Sur, ¿qué es y por qué importa?. https://news.un.org/es/story/2019/03/1453001
  • Naciones Unidas. (2023). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Edición Especial. Naciones Unidas. Naciones Unidas. (s.f.b). Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
  • Naciones Unidas. (s.f.a). La agenda para el desarrollo sostenible. Década de acción. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/
  • Palés-Argullós, J.; Nolla-Domenjó, M.; Oriol-Bosch, A. y Gual, A. (2010). Proceso de Bolonia (I): educación orientada en competencias. Educación Médica, 13 (3), 127-135.
  • Red CIMPI. (2023). Redes de cooperación interuniversitarias entre las Islas Canarias y África dentro del marco de la innovación, transferencia y evaluación, aplicando metodologías colaborativas en políticas de igualdad. https://www.cimpiull.com/
  • Red Española para el Desarrollo Sostenible. (2023). Nueva publicación: Informe de Desarrollo Sostenible 2023. https://reds-sdsn.es/informe-de-desarrollo-sostenible-2023/
  • Romero, P. (2008). La evaluación institucional en el contexto universitario. Una experiencia de calidad. Servicios de Publicaciones Universidad de Huelva.
  • RUIGEI. (2023). Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria. https://www.uv.es/ruigeu/es/red-unidades-igualdad-genero-excelencia-universitaria-ruigeu.html
  • Tabares Márquez, C. I. (2023). La cooperación internacional Canarias - África desde el análisis de la cooperación educativa interuniversitaria entre la Universidad de La Laguna y la Universidad de Cabo Verde [Tesis de Doctorado Inédita]. Universidad de La Laguna.
  • Tabares Márquez, C. I. y González Pérez, M. I. (2022). La cooperación interuniversitaria Canarias-Cabo Verde: perspectivas complementarias, perspectivas enfrentadas. Revista de Española de Educación Comparada, 40, 190-214.
  • UNESCO. (1974). Recomendación sobre la Educación para la Comprensión, la Cooperación y la Paz Internacionales y la Educación relativa a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales. https://es.unesco.org/about-us/legal-affairs/recomendacion-educacion-comprension-cooperacion-y-paz-internacionales-y
  • Uni-CV. (2023). Centro de Investigação e Formação em Género e Familia (CIGEF). https://www.unicv.edu.cv/pt/investigacao-fcsha/centro-de-investigacao-em-genero-e-familia#
  • Unidad de Igualdad de Género. Universidad de La Laguna. (s.f.). Unidad de Igualdad de género. https://www.ull.es/servicios/igualdad/normativa-de-la-ull/
  • Universidad de Cabo Verde. (2023). Acordos e Redes. https://www.unicv.edu.cv/pt/internacional/acordos-e-redes
  • Universidad de La Laguna. (s/f). Convenios. https://www.ull.es/internacional/convenios/