El prestigio de Francia en la vida artística y social de Santa Cruz de Tenerife (1850-1900)
ISSN: 1968-035X
Year of publication: 2021
Issue: 26
Pages: 21-47
Type: Article
More publications in: Recherches. Culture et Histoire dans l'Espace Roman
Abstract
Durante la segunda mitad del siglo xix, los intelectuales canarios consideraban a Francia el país de referencia para acceder a la más alta cultura. Establecerse en París durante un tiempo era la meta de los escritores y los artistas, así como de los miembros de la élite local. La fase parisina no sólo era crucial en su formación, sino que la adopción de los modos franceses a la hora de pintar, diseñar proyectos arquitectónicos y componer prosa, poesía o música constituía un objetivo trascendental. Pero tan importante como vivir la experiencia, era transmitirla a los compatriotas tinerfeños. Por eso, los artistas forjados en contacto con Francia, como Cirilo Truilhé, Gumersindo Robayna o Manuel González Méndez, los escritores Elías Zerolo, Patricio Estévanez o Juan Maffiotte, etc., dejaron testimonios visuales y escritos que revelan, ante todo, el éxito del modelo francés. De esta manera, entre 1850 y 1900, quedó firmemente establecido que la fama cultural y social de la ciudad burguesa que era Santa Cruz de Tenerife estaba inexorablemente unida al prestigio de Francia.