Computational thinking with Scratch or App Inventor in primary education
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Martínez-Murciano, María Carmen
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Pérez-Jorge, David
ISSN: 2255-1514
Year of publication: 2024
Volume: 13
Issue: 2
Pages: 107
Type: Article
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Abstract
El pensamiento computacional (PC) se fomenta cada vez más, en asignaturas como tecnología y digitalización, y robótica, interesa el efecto sobre el desarrollo de competencias genéricas. Este estudio indaga sobre el uso y efecto de Scratch y App Inventor en el desarrollo de habilidades y competencias asociadas al PC (autoeficacia, motivación, creatividad, trabajo colaborativo, pensamiento algorítmico, comunicación e interacción social) en educación primaria. Se realizó una revisión sistemática de artículos en inglés y español utilizando la declaración PRISMA, en las bases de datos de Web of Science (WOS), Dialnet y SCOPUS, obteniendo 425 trabajos, de los que finalmente se seleccionaron 10. Los resultados mostraron que tanto Scratch como App Inventor favorecen el desarrollo de habilidades y competencias para el aprendizaje en el contexto de la educación primaria y que éstas son estrategias infrautilizadas que se deberían promover desde los primeros cursos de la educación obligatoria.
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