La academia vaciada: neoliberalismo, patriarcado y crisis del conocimiento crítico

  1. Torrado Martín Palomino, Esther 1
  2. Perera Mendez, Pedro 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
En-Claves del Pensamiento

ISSN: 2594-1100

Any de publicació: 2024

Pàgines: 19-36

Tipus: Article

DOI: 10.46530/ECDP.V0I36.672 GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: En-Claves del Pensamiento

Referències bibliogràfiques

  • Clapham, P.J. “Publish or Perish”. BioScience, 55 (2005): 390-1.
  • Cebrián, Inmaculada, y Gloria Moreno. “Desigualdades de género en el mercado laboral”. Panorama social, núm. 27, (2018): 47-63
  • Ceci, Stephen J. y Wendy M. Williams. “Understanding current causes of women’s underrepresentation in science”. Proceedings of the National Academy of Sciences 108, núm. 8 (2011): 3157-3162.
  • Cruz, Manuel. “Lo peor de cada casa, o Bolonia como excusa”. El País, 1 de diciembre de 2008. https://elpais.com/diario/2008/12/01/opinion/1228086004_850215.html.
  • Dardot, Pierre, y Christian Laval. La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona: Gedisa, 2013.
  • Del Castillo, José Ma., Esther Torrado Martí-Palomino y Chaxiraxi Escuela Cruz. “La macdonalización del sistema universitario: un caso de explotación del profesorado precario en la Universidad de La Laguna y su crisis sindical”. International Journal of New Education núm. 5 (2021): 117-132. https://doi.org/10.24310/IJNE3.1.2020.8728.
  • Durbin, Susan. “Women, power and the glass ceiling: current research perspectives”. Work, Employment and Society 16, núm. 4 (2002): 755-759.
  • Eccles, Jackeline S. “Gender Roles and Women’s Achievement-related Decisions”. Psychology of Women Quarterly 11 (1987): 135-172.
  • Fanelli, Daniele. “How Many Scientists Fabricate and Falsify Research? A Systematic Review and Meta-Analysis of Survey Data”. PLoS ONE, 4, núm. 5 (2009): e5738. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0005738.
  • Fernández Liria, Carlos. “Golpe de Estado en la Academia”. Público, 13 de septiembre, 2023. https://blogs.publico.es/dominiopublico/416/golpe-de-estado-en-la-academia/.
  • González Ramos, Ana M. Mujeres en la ciencia contemporánea: La aguja y el camello. Barcelona: Icaria, 2018.
  • Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. “Datos y cifras del Sistema Universitario Español. Periodo 2022-2023”. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, 16 de septiembre de 2023. https://www.universidades.gob.es/wp-content/uploads/2023/04/DyC_2023_web_v2.pdf.
  • Perera Méndez, Pedro, y Andrés González Novoa. “Educar como acto político de vuelta a la comunidad”. Historia de la educación. Revista interuniversitaria, 40 (2021): 347-368. http://dx.doi.org/10.14201/hedu202140347368.
  • Sánchez Caballero, Daniel. “Los 45 millones que las universidades pagan cada año a las editoriales científicas dejan fuera el 90% de los artículos”. elDiario.es, 10 de septiembre de 2023. https://www.eldiario.es/sociedad/45-millones-universidades-pagan-ano-editoriales-cientificas-dejan-fuera-90-articulos_1_9912053.html.
  • Torrado Martín-Palomino, Esther, y Ana González Ramos. “Redes de cooperación. Una herramienta para minimizar las desigualdades de género en la ciencia”. Feminismo/s núm. 29, (2017): 397-415. http://dx.doi.org/10.14198/fem.2017.29.16.
  • Tudela, Julio, y Justo Aznar. “¿Publicar o morir? El fraude de la investigación y las publicaciones científicas”. Persona y Bioética 17, núm. 1 (2013): 12-27. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83228613002