El aprendizaje de colocaciones léxicas en niveles superiores. Con especial atención al currículo de secciones bilingües de Eslovaquia

  1. Fermín Domínguez Santana
Proceedings:
XIX Encuentro de Profesores de Español de Eslovaquia

Publisher: Subdirección General de Documentación y Publicaciones

ISBN: 978-80-971962-3-3

Year of publication: 2016

Pages: 122-143

Type: Conference paper

Sustainable development goals

Abstract

El aprendizaje de colocaciones léxicas en clase de ELE está más que justificado pordiferentes razones, entre las que destaca el más rápido acceso a estas unidades enel momento de la producción del discurso, tanto oral como escrito. No obstante,su enseñanza no debe estar limitada a la clase de ELE. En los estudios bilingüesen Secundaria, en los que se imparten asignaturas como Literatura españolao Historia de España, el aprendizaje de colocaciones está justificado, sobre todo, siestos estudios tienen un fin comunicativo. En el caso de las Secciones Bilingües deEslovaquia, los estudiantes, al finalizar sus estudios, deben realizar un examen final(escrito y oral) que demuestre los conocimientos adquiridos en estas asignaturas. Eltrabajo en clase de las colocaciones léxicas referidas a estas disciplinas humanísticaspuede obrar muy positivamente en la mejora del producto final que los estudiantesemitan en esos exámenes finales. Este artículo presenta un número de modelos deactividades para trabajar estas unidades en clase de Literatura e Historia.