El papel de las ciencias en la educación ambiental. Búsqueda de respuestas, análisis y concienciación efectiva

  1. A. Goded 1
  2. S. González-Pérez 1
  3. A. Eff-Darwich 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Book:
Thinking outside the box in education

Publisher: Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-18465-94-9

Year of publication: 2024

Pages: 455 - 460

Type: Book chapter

Sustainable development goals

Abstract

Cuando se habla de STEM en el contexto ambiental y específicamente el del calentamiento global, se le asigna el papel de investigar e informar sobre las causas y consecuencias del cambio climático. Sin embargo, la ciencia y la tecnología tienen mucho que aportar más allá del análisis de los datos objetivos sobre el estado y el pronóstico del clima, sobre todo en el ámbito de la educación. Puede, por ejemplo, estudiar las posibles medi-das para frenar las emisiones de efecto invernadero y evaluar y comparar su impacto positivo. También puede buscar respuestas a la cuestión de qué enfoque elegir para hablar de desarrollo sostenible, pues las emociones que este tipo de información provoca en quien la recibe pueden provocar reacciones muy diversas que es con-veniente conocer a fin de encontrar el enfoque más efectivo para lograr un cambio de conciencia que, unido a una reflexión crítica, motive al alumnado a movilizarse activamente hacia las soluciones. En este trabajo se presentan tres actividades contenidas en un taller de educación ambiental que puede adaptarse a docentes de todas las etapas educativas y que llevamos realizando desde 2019 con buenos resultados.