Saila: Geografía e Historia

Eremua: Geografia Fisikoa

Ikerketa taldea: Grupo de Estudios en Ordenación Territorial y Riesgos (GEORIESGOS)

E-maila: alopezd@ull.edu.es

Web-orri pertsonala: https://wp.ull.es/resiliencia

Ikerketa arloa: Artes y Humanidades

Doctor por la Universidad de La Laguna con la tesis Cambio climático y fenómenos meteorológicos extremos en la macaronesia. Evaluación, adaptación y resiliencia 2020. Tesiaren zuzendaria Dr. Pedro Javier Dorta Antequera, Dr. Jaime Díaz Pacheco.

Doctor con Mención Internacional en Geografía Física y Licenciado en Geografía por la Universidad de La Laguna (Premio Extraordinario Fin de Carrera). Además, obtuvo el Premio de Excelencia Académica de la Universidad de La Laguna y La Caixa, dentro de la rama de Humanidades. Máster en Gestión y Planificación de Riesgos Naturales en la Universidad de Alicante (Premio Extraordinario Fin de Máster). Durante el año 2012 obtuvo una Beca de Colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia de España, bajo la tutorización del Dr. Pedro Dorta Antequera, para la elaboración de una base de datos climática para Canarias. En 2015 obtuvo una beca competitiva nacional de Formación del Profesorado Universitario (FPU) para desarrollar sus estudios de doctorado. Ha participado en más de una docena de cursos de formación internacionales organizados por entidades como la Universidad de La Laguna o el Centro de Formación Internacional de Naciones Unidas (ITCILO). Además, desde 2014 forma parte de la cátedra universitaria Reducción del Riesgo de Desastres y Ciudades Resilientes de la Universidad de La Laguna donde ha desarrollado múltiples proyectos y artículos de investigación vinculados con la adaptación al cambio climático, la planificación de emergencias y la evaluación local del riesgo. Su investigación doctoral se centró en los fenómenos meteorológicos extremos y la evaluación del riesgo como forma de adaptación ante ellos, focalizando en los territorios insulares como las islas Canarias. Durante el curso académico 2019/2020 realizó una estancia internacional en el Northeast Climate Adaptation Science Center (NCASC) de la Universidad de Massachussets en Boston. Ha formado parte del equipo de revisores del VI Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC). En la actualidad es miembro del Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático y el Fomento de la Economía Circular y Azul del Gobierno de Canarias.