Departamento: Didácticas Específicas

Email: jrivergo@ull.edu.es

Web personal: https://juanpedrorivero.blogspot.com/

Área de investigación: Ciencias Sociales y Jurídicas

Doctor por la Universidad Pontificia Comillas con la tesis La formación sacerdotal en la diócesis de San Cristóbal de la Laguna, Tenerife (1819-1991) 2002. Dirigida por Dr/a. Juan María Laboa.

1989 Licenciado en Estudios Eclesiásticos (Facultad de Teología de Burgos) 1991 Licenciado en Historia (UPComillas) 1999 DECA (Declaración de Competencia Académica para Didáctica de la ERE) 2002 Doctor en Historia (UPComillas) 2008 Experto Universitario en Mediación Familiar (UPSA) 2009 Master Interuniversitario en Bioética (ULL, ULPGC, UPV) 2010 Diploma de Estudios Avanzados (DEA) Facultad Filosofía UNED 2016 Licenciado en Derecho Canónico (UPSA) 2023 Experto en Educacion Universitaria (ULL) Docente en Enseñanzas Medias en el Centro de Enseñanza Primaria, Secundaria y Bachillerato “Seminario Diocesano de Tenerife”, en el que he sido Secretario, Jefe de Estudios y Director. Docencia en el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, centro Agregado a la Facultad de Teología de Burgos, impartiendo las materias de Historia Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea, así como otras materias vinculadas al área de la Historia de la Teología. También he sido docente en el ISNCR “Juan Pablo II” y en el ISCR “San Agustin” y “San Damaso” de la Universidad Eclesiástica San Dámaso en Madrid, en su sección de estudios presenciales y a distancia. Todo ello desde 1992 hasta el presente. Profesor de prácticas externas para alumnos universitarios de la ULL en la asignatura de Bioética y Deontología en la Facultad de Medicina de la ULL. Director de la Revista “Diálogos Nivaria” y de la actual “Navaria Theológica”. Director del Instituto de Humanización de la Salud, dependiente de la SSCAAN. Director del Instituto de Ciencias de la Familia, así como Director del Máster de Orientación y Mediación Familiar que este instituto impartía en vinculación con la UPSA en Tenerife, donde he elaborado materiales didácticos para la docencia on line. Dirigidas alrededor de 30 Tesinas de Licenciatura y Memorias de Licenciatura. Miembro de tribunal de defensa de Tesis doctorales en la Universidad de la Laguna en 6 ocasiones como vocal evaluador. Publicado o colaborado en cinco obras y en más de 20 artículos en revistas, ponencias (alrededor de 15), comunicaciones (sobre 20) y participación en mesas redondas, etc. ISNI: nº 0000 0005 1336 4337 Director del Departamento Fe-Cultura del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, (2003-2013) responsable de la organización, en colaboración con la ULL, debla Semana Anual de Teología, las Jornadas de Ética y Política y los Congresos Internacional “Diálogo Fe-Cultura”. Responsable de los cursos de otoño y primavera promovidos por el ISTIC-Tenerife y organizados por la UIMP. (2006-2013) Director de COF-2000, Servicio de atención y orientación al matrimonio, la familia y la Infancia hasta el presente. Fundador y Director de la Cátedra Cultural de Teología “Pedro Bencomo Rodríguez” de la ULL, patrocinada por el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, Sede de Tenerife. (2011-2013). Director del Servicio de Asistencia y Formación Religiosa de la Universidad de La Laguna y Delegado de Pastoral Universitaria y Delegado de Cáritas Diocesana de Tenerife. Profesor Asociado de la ULL (2021-2024); Profesor Contratado Doctor (2024-). Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Educación de la ULL.