Département: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica

Institut de recherche: Instituto Universitario de Lingüística Andrés Bello

Institut de recherche: Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas

Domaine: Filología Latina

Groupe de recherche: Tradylat: estudios lexicológicos, lingüística, métricos y traducciones de textos

Groupe de recherche: Grupo de estudios sobre la construcción del ideal femenino. Textos y contextos

Email: fmplazap@ull.es

Área de investigación: Artes y Humanidades

Docteure à l Universidad de Granada avec la thèse La doctrina métrica de Aldhelmo y tratadistas de su entorno. Concordancia. Índices 1990. Dirigée par Dr/a. Jesús Luque Moreno.

Catedrática de Filología Latina de la Universidad de La Laguna. Doctora en Filología Clásica por la Universidad de Granada con la Tesis (1990): La doctrina métrica de Aldhelmo y tratadistas de su entorno. Concordantia. Indices, dirigida por el Dr. Luque Moreno y el Dr. Díaz y Díaz. Está en posesión de 5 sexenios: (1989-1994): 25/10/1995; (1997-2003): 24/10/2005; (2004-2009): 13/10/2004; (2010-2015): 13/06/2016; (2016-2021): 01/01/2022 y ha obtenido todos los complementos posibles (Actividades de I+D, Méritos Investigadores) en las evaluaciones de la ULL y ACECAU desde la primera convocatoria de 1999. Ha codirigido dos tesis doctorales: «Vsus et exercitatio demonstrationis», de Melchior de la Cerda. Introducción, edición crítica y traducción, (César D. Martín Luis, La Laguna: 26/01/2006. Sobresaliente cum laude. Accésit del 1.er premio Sociedad de Estudios Latinos) y «Beda. De natura rerum. Estudio, traducción, notas e índices», (Aday Pérez Santana, La Laguna, 31/05/2019. Sobresaliente cum laude). Actualmente dirige dos tesis doctorales. Entre sus líneas de investigación se hallan la métrica latina, la lexicografía y lexicología, la traducción de textos, los arquetipos femeninos en la Antigüedad Clásica, la literatura científico-técnica y los tratados didácticos de época medieval, especialmente los tratados dirigidos a la educación de la mujer en la Edad Media. Es coordinadora del grupo de Investigación consolidado TRadylat: estudios lexicológicos, lingüística, métricos y traducciones de textos, y miembro del grupo de Investigación consolidado: Grupo de estudios sobre la construcción del ideal femenino. Textos y contextos (FEMITEX). Desde 1987 ha participado regularmente en proyectos de investigación competitivos, subvencionados por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica. Ha sido Investigadora principal de varios proyectos subvencionados por el Gobierno de Canarias. Ha sido co-IP del Proyecto «Arquetipos y modelos femeninos en los tratados medievales franceses de educación de las mujeres: origen, evolución, función y léxico» FFI2016-76165-P.