Departamento: Geografía e Historia

Área: Historia Antigua

Grupo de investigación: Historia de las Religiones y de las Sociedades de la Antigüedad

Email: fradive@ull.es

Web personal: https://fradive.webs.ull.es/

Área de investigación: Artes y Humanidades

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis El origen del mito de caronte. Investigacion sobre la idea del paso al mas alla en la atenas clasica 1988.

Catedrático de la Universidad de La Laguna (perfil: historia de las religiones), doctor en Historia y Licenciado en Antropología Social y Cultural. Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia desde 2013. Vocal (experto) de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Presidencia desde 2019 a 2023.De entre sus publicaciones destacan: La diversidad religiosa en España: reflexiones y ejemplos (Madrid: Ediciones Clásicas, 2023); Budismo en España: historia, visibilización e implantación (Madrid, Akal, 2013); Budismo en España: historia y presente (Madrid: Ediciones Clásicas, 2020); Religiones en España: historia y presente (Madrid, Akal, 2012); Introducción a la Historia de las Religiones (3ª edición, Madrid, Trotta, 2002); Los caminos de la muerte (Madrid, Trotta,1995); Lenguajes de la religión (Madrid, Trotta, 1998), Las nuevas religiones (Madrid, Ediciones del Orto, 2000), La historia de las religiones: métodos y perspectivas (Madrid, Akal, 2005), Breve historia de las Religiones (Madrid, Alianza, 2006, nueva edición 2014), "Ritos y juegos del toro" en la trayectoria investigadora de Ángel Álvarez de Miranda (Sevilla, Athenaica, 2015) o como editor Miedo y religión (Madrid, Ediciones del Orto, 2002), El estudio de la Religión (Madrid, Trotta, 2002 con F. García Bazán), Religiones minoritarias en Canarias: Perspectivas metodológicas (Santa Cruz de Tenerife, ed. Idea, 2007 con A. Galván), Religiones entre continentes: Minorías religiosas en Canarias (Barcelona, Icaria, 2008), Las iglesias ortodoxas en España (Madrid, Akal, 2015), Ephemeris Blázquez I: José María Blázquez y la Historia de las Religiones (Madrid, Ediciones Clásicas, 2020) o Las iglesias ortodoxas en España: retos y perspectivas (Madrid: Ediciones Clásicas, 2020). Imparte las asignaturas de Historia de las religiones (Grado en Historia, ULL), Diversidad religiosa e integración cultural (Grado en Antropología, ULL) y teoría y metodología de la historia de las religiones (Máster en Ciencias de las Religiones UPO/UCIII/ULL), es responsable de dicho máster en la ULL y miembro de la Comisión Académica del mismo.