Departament: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética

Institut d'investigació: Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias

Àrea: Biologia Cel·lular

Correu: abello@ull.edu.es

Àrea d'investigació: Ciencias

Doctora per la Universidad de La Laguna amb la tesi Ontogenia de la adenolipofisis de gallotia galloh. Estudio estructural ultraestructural e inmunoquimico 1987.

Mi actividad académica e Investigadora comenzó con la Obtención del Grado de Licenciatura en 1980 en la Universidad de La Laguna (Tesina). Este trabajo, además de la Tesis Doctoral, 1987, fueron realizados en el Área de Biología celular de la ULL dentro de la línea de Investigación de Neuroendocrinología. En esta Área obtuve mi primer contrato como Profesora ayudante hasta 1990 año en el que pasé a ocupar el puesto de Profesora Titular de Universidad en biología Celular. Para completar mi formación, disfruté de varias becas de Investigación para estancias en el extranjero, MEC y Gobierno Autónomo de Canarias. Estas estancias fueron en distintas Universidades francesas, siempre en el equipo del Profesor G. Tramu, de reconocido prestigio en el campo de la Neuroendocrinología y de la Inmunoquímica. Durante mi estancia en La Universidad de Burdeos, realicé varias estancias cortas en otros laboratorios con el fin de adquirir conocimientos en Técnicas de Hibridación In Situ y de Cultivos celulares. En la ULL comencé el desarrollo de la línea sobre el papel del péptido neurotensina en la regulación de la secreción hipofisaria en colaboración con el Área de Fisiología de la ULL. Durante este período, fui IP de un Proyecto de I+D (MEC) y otro del Gobierno Autónomo de Canarias, dirigí dos Tesis Doctorales, y en total en esta línea se publicaron unos 20 artículos en revistas indexadas. Los principales hallazgos obtenidos fueron, caracterizar por primera vez la localización celular y subcelular del péptido neurotensina en células hipofisarias, demostrar que la expresión del ARNm neurotensina es inducida por estrógenos en estas células, que la neurotensina tiene un papel relevante en la ovulación de la rata adulta y en la maduración sexual de ratas posnatales. Además, demostramos la acción estrogénica del disruptor endocrino, Bisphenol A en las crías de rata. En 2005, comencé una nueva línea de Investigación sobre la Biología Celular y Molecular de péptidos y hormonas en leiomiomas uterinos enfocada a largo plazo a la obtención de un tratamiento específico para los leiomiomas, tumores dependientes de estrógenos y que constituyen una patología que afecta a más de la mitad de las mujeres. Formamos un grupo denominado: Péptidos y señalización celular", del cual soy la coordinadora con miembros del Departamento de Anatomía Patológica, Ginecólogos y del Departamento de Genética. Para iniciar esta investigación hemos contado con subvenciones de Instituciones locales como el ICIC y FUNCIS. Hemos comenzado con el estudio de la neurotensina cuyo papel en tumores dependientes de estrógenos como el cáncer de mama es bien conocido. Hemos demostrado la síntesis de este péptido sólo en células tumorales de miometrio la cual es inducida por estrógenos y aumenta con la malignización del tejido. También hemos demostrado la expresión diferencial en miomas respecto del miometrio, de péptidos de la familia de las taquicininas, péptidos implicados en el sangrado provocado por estos tumores, (ocho artículos). Actualmente llevamos a cabo un proyecto subvencionado por la casa GEDEON-REICHTER para conocer los efectos celulares y moleculares sobre los tejidos uterinos de un nuevo fármaco para los síntomas de estos tumores, ESMYA. Paralelamente colaboro con la Dra. Carmen Díaz de la UCLM en trabajos sobre el papel de la proteína DLK1 en la regulación de células hipofisarias y sobre todo en el eje hipotálamo-hipófisis-tejido adiposo (dos artículos).