Department: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje

Area: Theory and History of Education

Research group: Grupo Interdisciplinar de Investigación sobre el pasado Educativo

Email: cmachado@ull.edu.es

Área de investigación: Ciencias Sociales y Jurídicas

Doctor by the Universidad de La Laguna with the thesis Education and historical evolution of information and communication technologies background, international influences and their development in spain in the 1980s 2021. Supervised by Dr. Manuel Ferraz Lorenzo, Dr. Mariano González Delgado.

Cristian Machado Trujillo, es Licenciado en Pedagogía por la Universidad de La Laguna (2012), Máster en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y No Formal (ULL, 2013) y Doctor en Educación (Mención Internacional y Cum Laude, 2021, ULL) con la tesis doctoral "Education and Historical Evolution of Information and Communication Technologies: Background, International Influences and their development in Spain in the 1980s". Cristian Machado Trujillo ha ido desarrollando sus investigaciones en el ámbito de la Historia de la Educación, y, más específicamente, en el estudio de la introducción de nuevas tecnologías en los sistemas educativos desde los años 50 hasta los 90 atendiendo a las claves históricas, políticas, pedagógicas y económicas del fenómeno. En el ámbito formativo y docente, se debe destacar la obtención del contrato predoctoral FPI de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información en la convocatoria 2015, incorporándose a la Universidad de La Laguna en febrero de 2016. Durante el período como contratado predoctoral realiza dos estancias internacionales, en Roehampton University (Londres, Reino Unido) y en Linköping University (Linköping, Suecia), y publica diversos artículos en revistas de alto impacto indexadas en JCR y SCOPUS. Destacamos especialmente las publicaciones en algunas revistas referentes tanto a nivel internacional como nacional como British Journal of Educational Studies; Computers in the Schools: Interdisciplinary Journal of Practice, Theory, and Applied Research; Espacio, Tiempo y Educación, Foro de Educación o History of Education Review. También destacamos la edición del libro Transferencia, transnacionalización y transformación de las políticas educativas (1945-2018) en la editorial FahrenHouse, un capítulo publicado dentro de la Encyclopedia of Educational Innovation de la prestigiosa editorial Springer, y un capítulo en un libro fruto del Proyecto de I+D+i estatal (EDU2016-78143-R) editado en la reconocida editorial Morata. Además de las publicaciones señaladas, los resultados de investigación obtenidos se han presentado en multitud de congresos nacionales e internacionales. Son de especial interés, las contribuciones a congresos científicos como los organizados por la International Standing Conference for the History of Education (ISCHE), los Coloquios de la Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE), el Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (SITE), o la ponencia presentada en un seminario en la Linköping University.