Departamento: Sociología y Antropología

Instituto de investigación: Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo

Área: Antropoloxía Social

Grupo de investigación: Pesca, turismo y gestión de recursos naturales

Correo el.: jpascual@ull.edu.es

Área de investigación: Ciencias Sociales y Jurídicas

Doutor pola Universidad de La Laguna coa tese Ecología, espacios sociales y evolución económica en la pesca artesanal canaria (el puerto de las Nieves, S. Miguel de Tajao y el Pris) 1990.

Licenciado en Filosofía en 1984 con premio extraordinario y con el tercer Premio Nacional de Fin de Carrera se especializa en Antropología Social y lee su tesis doctoral (sobresaliente Cum Laude) sobre esta materia en 1989 (Universidad de La Laguna) con un trabajo comparativo sobre poblaciones de pescadores en Canarias. Esta tesis obtuvo el premio Marqués de Lozoya del Ministerio de Cultura en 1990. En 1985 obtiene la beca de investigación de Formación del Personal Investigador del Ministerio de Educación (número 1 de la ULL) y la beca de investigación del Gobierno de Canarias (renuncia a esta última). En 1987 obtiene por oposición la plaza de Conservador del Museo Etnográfico de Tenerife, y en 1991 se incorpora a la docencia como Profesor Titular Interino en la Universidad de La Laguna, obteniendo la plaza de Profesor Titular del Área de Antropología Social en 1993. Actualmente es Director del Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo de la ULL y Catedrático de Antropología Social. Entre sus publicaciones más significativas podemos citar el libro “Entre el mar y la tierra, los pescadores artesanales canarios”, texto que obtuvo el premio Marqués de Lozoya del Ministerio de Cultura en su edición de 1990. Ha publicado trabajos en editoriales como Elsevier, Blackwells Science, Springer, Amsterdam University Press, etc. Ha publicado artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto como Marine Policy, Ocean & Coastal Management, Human Ecology, Journal for Nature Conservation, etc. Cuenta con más de 70 trabajos publicados y mas de 1400 citas tomando como fuente Google Scholar. Recientemente ha publicado el volumen editado (25 países, 75 autores, más de 600 páginas): Pascual-Fernández, J. J., Pita, C., & Bavinck, M. (Eds.). (2020). Small-Scale Fisheries in Europe: Status, Resilience and Governance. Cham: Springer. Ha dirigido cuatro proyectos nacionales de investigación, sobre políticas de conservación de los recursos marinos, turismo y pesca artesanal. Además, ha participado proyectos europeos como Fishgovfood (U. Amsterdam), el proyecto Femmes sobre la actividad de las mujeres en el sector pesquero, o el proyecto Empafish sobre áreas marinas protegidas. Ha sido hasta 2019 el coordinador para Europa junto con Maarten Bavinck (Univ. de Amsterdam) de un proyecto global sobre la pesca artesanal financiado por el SSHRC de Canadá, \"Too Big to Ignore: Global Partnership for Small-Scale Fisheries Research, TBTI (http://toobigtoignore.net/)\". Coordina en la ULL el proyecto Interreg Macarofood (2017-21), también el H2020 FoodE -www.foode.eu- (2020-24) y es el coordinador del WP6, fisheries governance, en la red COST Ocean Governance for Sustainability - challenges, options and the role of science. En total, ha participado en más de 30 proyectos de investigación competitivos y más de 20 contratos, en su mayoría como IP o coordinador en la ULL. Coordina el grupo de investigación PESCATUR (Pesca, turismo y gestión de recursos naturales) de la ULL y las líneas de investigación desarrolladas en los últimos años están relacionadas con la pesca (profesional y recreativa), el turismo, los estudios de gobernanza, el crecimiento azul y las actividades humanas en el mar, la gestión de espacios litorales, etc.