Fachbereich: Filología Española

Bereich: Allgemeine Sprachwissenschaft

Forschungsgruppe: Grupo de prosodia, fonética y discurso lingüístico-literario (ProFonDis)

Email: jdorta@ull.edu.es

Persönliche Website: https://www.ull.es/investigacion/grupos-investigacion/gru...

Forschungsbereich: Artes y Humanidades

Doktorin von der Universidad de La Laguna mit der Dissertation Modos y tiempos del verbo en la tradición gramatical hispánica desde Nebrija hasta Bello (1492-1860) 1987.

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna (2007) y Catedrática de Lingüística general de la misma universidad. Responsable científica del Laboratorio de Fonética, SEGAI de la ULL que dirige desde su inauguración. Ha impartido docencia en varias universidades (de Copenhague, de San Antonio de Texas –UTSA-, la Central de Barcelona, Technická Univerzita V Liberci de la República Checa; de Salamanca, Alfonso X el Sabio, etc.) y ha participado en el Programa Sócrates-Erasmus entre la ULL y la Universidad de Nialsgade, Copenhague (desde 1999), entre la ULL y la Universidad de Turín, Italia (desde 2006) y entre la Technická Univerzita V Liberci y la ULL (desde 2013). Sus líneas de investigación son: lingüística aplicada, prosodia, fonética y fonología, historiografía gramatical, análisis del discurso y fonética forense. Ha sido IP de diversos proyectos competitivos; los dos últimos son: “La entonación interrogativa y declarativa del español de Canarias y su relación con la de Cuba y Venezuela”, Proyecto de investigación I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad (Ref. FFI2010-16993) y “Estudio comparativo de la entonación y del acento en zonas fronterizas del español” (FFI2014-52716-P), proyecto de I+D del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento. Tiene unas ciento sesenta publicaciones entre las que se cuentan 20 libros como autor o editor, 57 capítulos de libros y más de 60 artículos publicados en su mayoría en revistas de alto impacto. Su actividad investigadora ha sido reconocida con cinco sexenios de investigación. Ha participado en unos 70 congresos nacionales e internacionales de diversos países (Dinamarca, México, Alemania, Francia, etc.) y ha sido invitada como conferenciante en diversos congresos y jornadas de prestigio. Es miembro del comité científico de varias revistas (Estudios de Fonética Experimental, Síntesis Tecnológica...), y asesora científica y/o revisora anónima de revistas de prestigio como Journal of Pragmatics, EFE, RESLA, Onomázein, Archivum, Estudios filológicos, Phonica, Revista de Filología Española del CSIC, Spanish in Context, RILI, etc. En los últimos años ha dirigido 4 tesis doctorales, tres de ellas con mención internacional y con premio extraordinario de Arte y Humanidades. Tiene una amplia trayectoria en la gestión de la investigación: organización de numerosos cursos de especialización, congresos y dirección y gestión de proyectos de investigación y de infraestructura científica con destino al Laboratorio de Fonética.