Saila: Ingeniería Agraria y del Medio Natural

Eremua: Nekazaritza eta Basozaintzako Ingeniaritza

Ikerketa taldea: INGENIA. Ingeniería Geológica, Innovación y Aguas

E-maila: jcsanta@ull.es

Web-orri pertsonala: https://www.linkedin.com/in/juan-carlos-santamarta-cereza...

Ikerketa arloa: Ingeniería y Arquitectura

Doctor por la Universidad de León con la tesis Minería del agua en islas y terrenos volcánicos. Análisis hidrológico en explotaciones en la zona sureste de la isla de Tenerife, islas Canarias 2017. Tesiaren zuzendaria Dr/a. Alfonso Juan Méndez Cecilia.

Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid con la tesis Singularidades sobre la construcción, planificación y gestión de las obras y recursos hídricos subterráneos en medios volcánicos. Estudio del caso en las Islas Canarias occidentales. 2010. Tesiaren zuzendaria Dr/a. Florentino Santos García.

Juan Carlos Santamarta es doctor Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid en ingeniería Hidráulica y Energética por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en la Escuela de Ingenieros de Caminos, CyP y doctor con mención internacional en Geología Aplicada y Ambiental por la Universidad de León en la Escuela Técnica y Superior de Ingenieros de Minas. Ingeniero Técnico de Minas por la UPM, Ingeniero en Recursos Energéticos (UJA) e Ingeniero Civil por la ULPGC. Profesor Titular del área de Ingeniería Agroforestal en la ULL. Autor y editor de 33 libros técnicos, 95 capítulos de libro y 114 publicaciones científicas y técnicas indexadas a nivel nacional e internacional, Santamarta ha dirigido 6 tesis doctorales y 33 proyectos fin de carrera. Editor responsable de la serie “Hydrogeology” de la editorial alemana Springer. Además, ha participado en 86 congresos nacionales e internacionales. Ha desarrollado 50 proyectos de investigación, siendo investigador principal en 36 proyectos europeos y nacionales, incluyendo proyectos (2) Horizonte Europa y (1) H2020. Ha coordinado 68 informes técnicos para empresas del sector del agua y portuario. A nivel docente, ha dictado más de 30 asignaturas relacionadas con el agua, el medioambiente, la ingeniería civil e industrial. Más de 150 seminarios y cursos impartidos relacionados con el agua en diferentes universidades españolas y europeas, ha dirigido más de 100 cursos de verano, de extensión universitaria y cursos técnicos profesionales. Fue asesor para la Comunidad Europea y para el Gobierno de Canadá como evaluador de proyectos de investigación en materia de recursos hídricos y sostenibilidad. Perteneció, como colaborador científico al Water Resources Research Center de la Universidad de Hawái en EE.UU. A nivel profesional, trabajó para diferentes empresas punteras de ingeniería nacionales e internacionales y Administraciones Públicas, destacando en la ejecución y dirección de proyectos como: asesor científico de diferentes Consejos Insulares de Agua para el desarrollo de la planificación hidrológica del 3º ciclo en las Demarcaciones de las Islas Occidentales Canarias (2021-2022), asesor científico del Gobierno de Canarias para el desarrollo de la planificación hidrológica del 2º ciclo en las Demarcaciones de las Islas Occidentales Canarias (2015-2021), asesor científico para la realización de los muestreos para el conocimiento del estado cuantitativo y cualitativo de las aguas subterráneas en las Demarcaciones Hidrográficas Canarias (2018), asesor científico para la planificación de los recursos hídricos subterráneos de la isla de Malabo (Guinea Ecuatorial) (2016-2017), asesor para la Agencia Balear del Agua en infraestructuras vinculadas al ciclo integral del agua de las Islas Baleares (2020-2021). Proyecto para la ampliación de la central eléctrica de la isla de El Hierro para la empresa ENDESA, diferentes obras hidráulicas y forestales en el archipiélago canario. Ha trabajado y coordinado trabajos de investigación en otras Confederaciones Hidrográficas como la C.H. del Duero, Islas Baleares o la C.H. del Ebro.Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en las Islas Canarias (2010-2022). Premios y reconocimientos a su trayectoria: Premio de Investigación de Canarias en Ingeniería Civil “Agustín de Betancourt” 2018. Premio a la Excelencia en la Internacionalización en 2021. Premio José Belinchón 2024. Premio del Consejo Social a la Mejor Práctica en Internacionalización 2022. Primer premio a la Innovación Docente en 2013, siendo reconocido con menciones de calidad en 2012, 2014 y 2015. Medalla de Honor en el ámbito Académico, Investigación y Publicaciones en 2023. Seleccionado entre los 10 “Mejores Profesores Universitarios de España” en la VII convocatoria premios EDUCABANCA 2023 (4º clasificado).