Département: Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa

Groupe de recherche: Empresa y Derecho

Email: lmelero@ull.es

Área de investigación: Ciencias Sociales y Jurídicas

Docteure à l Universidad de La Laguna avec la thèse La agilización del proceso penal y las garantías de defensa del imputado en la instrucción de los juicios rápidos 2007. Dirigée par Dr/a. Benito Reverón Palenzuela.

Licenciada en Derecho por la ULL, junio de 2001. Doctora en Derecho (2007) Profesora ayudante de Derecho mercantil desde junio de 2006 hasta diciembre de 2009. Profesora ayudante doctor de Derecho mercantil desde diciembre de 2009 hasta abril de 2013. Profesora contratada doctor desde abril de 2013 hasta la actualidad. Secretaria de la Facultad de Derecho desde octubre 2014 hasta marzo 2019 Directora de Secretariado de Promoción de la Investigación desde julio 2019 hasta octubre 2021 Publicaciones más recientes: Artículos en revistas: The transposition of Directive (EU) 2019/1023 into Spanish law: the main lines of reform of Spanish pre-insolvency law, 2022; Carga de la prueba y cumplimento de la obligación de evaluar la solvencia en la concesión de préstamos hipotecarios y al consumo, 2021; La responsabilità del finanziatore per concessione irresponsabile del credito nell’ordinamento spagnolo, Diritto della banca e del mercato finanziario, 2020; El incumplimiento de la obligación de evaluar la solvencia del deudor: consideraciones en torno a la concesión responsable de préstamos, Revista de derecho bancario y bursátil, 2019; La designación de mediador concursal para la tramitación de los acuerdos extrajudiciales de pago, Revista de derecho concursal y paraconcursal:, 2018 Capítulos de libros: Algunas reflexiones en torno al deber de fidelidad del socio en la reestructuración preventiva de las sociedades de capital, en Las reestructuraciones de las sociedades de capital en crisis, Thomson Reuters-Civitas, 2019; El nombramiento judicial del liquidador en la solución de sociedades de capital, Estudios jurídicos en homenaje al profesor Dr. D. Francisco Clavijo Hernández, Thomson Reuters-Aranzadi, 2019 Libros: La disolución judicial de las sociedades de capital, 2023; El proceso de impugnación de acuerdos de las sociedades de capital, 2015; Los contratos de servicios de pago, 2014 Líneas de investigación actuales: concurso de acreedores, contratos de servicios de pago, préstamo responsable, Derecho de sociedades, Derecho de la competencia. Participación en los siguientes proyectos de investigación: La tutela judicial y extrajudicial de los consumidores en el ordenamiento jurídico español (2007-2008); La financiación de empresas en crisis en la Reforma del Derecho Concursal Español (2012-2015); La nueva dimensión de la materia contenciosa laboral: extensión y límites del orden social de la jurisdicción (2014); Gobierno corporativo en la proximidad de la insolvencia (2020) Miembro del Grupo de Investigación \"Empresa y Derecho\"