Departament: Sociología y Antropología

Institut d'investigació: Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo

Àrea: Sociologia

Grup d'investigació: Deporte, Cultura y Sociedad

Correu: mramal@ull.es

Àrea d'investigació: Ciencias Sociales y Jurídicas

Doctor per la Universidade da Coruña amb la tesi Sociedad y deporte análisis del deporte en la sociedad y su reflejo en los medios de comunicación en España 2004. Dirigida per Dr/a. Vicente González Radío.

Profesor desde 2001 en el Departamento de Sociología y Antropología de la ULL, actualmente Profesor Titular (2019). Docente en diversas materias (Sociología, Teoría Sociológica, Sociología del Deporte), en diferentes grados (Sociología, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Filosofía, Educación) y centros. Director y docente en diversos Cursos de Extensión Universitaria y Cursos Interdisciplinares relacionados con el ocio, el turismo y el deporte. Investigador colaborador en diferentes Proyectos de Innovación Docente (entre otros, "Análisis de los factores implicados en el acceso, adaptación y abandono de la educación superior de estudiantes deportistas de alto nivel"; "Sistema de tutoría personalizada para el apoyo académico de los deportistas de alto nivel en la Universidad de La Laguna"). Evaluado de manera positiva de manera interna por la ULL y externa por la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (ACECAU); la Axencia para a Calidade do sistema Universitario de Galicia (ACSUG), y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Sexenio de investigación vigente concedido por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) para el periodo comprendido entre los años 2004-2015. Reconocimiento de los tres tramos de investigación por la Agencia Canaria de Evaluación de la Actividad Universitaria (ACECAU) y acreditación por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias como Investigador. Estancias en la Escola de Humanidades y Centro de Documentación y Pesquisa de la Universidad do Vale do Río dos Sinos (UNISINOS), Porto Alegre (Brasil) y en el Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Teaching Staff en Lisboa (Portugal), en el Instituto Superior de Servicios Sociales y en la Universidade Católica Portuguesa. Coordinador del Grupo de Investigación de la ULL "Deporte, cultura y sociedad" (DEPCyS) desde 2015. Dicho Grupo de Investigación tiene el objetivo de consolidarse en la ULL y expandirse a nivel nacional e internacional para el estudio e investigación en el campo del deporte, con singular referencia al fútbol, y la conexión que este mantiene con la realidad social y cultural a diferentes niveles. En el marco del Grupo de Investigación dirección del Proyecto “Diferencias en el significado ritual-moral del fútbol femenino. Los casos de la isla de Tenerife (España) y la ciudad de Buenos Aires (Argentina). (FUTFEM)” en base al Convenio Ministerio de Educación, ciencia e Innovación y ULL (Proyectos MULL). Participación como investigador en el Proyecto “Diferencias en el significado ritual-moral del fútbol. El caso de la isla de Tenerife”. Como investigador dirección de Proyectos en el campo del ocio, turismo y deporte, especialmente en relación al vínculo que mantienen con el mundo de la comunicación y el turismo como “Ocio, turismo y deporte” (2001) y “Análisis de la actividad deportiva y turística en torno a los puertos deportivos” (2005). También comienzo a investigar en el ámbito de la sociología marítima con el Proyecto dirigido “El Puerto de A Coruña: un enfoque multidisiciplinar” (1997). Entre el año 2000 y 2017 participa regularmente como investigador colaborador en proyectos competitivos a nivel nacional relacionados con la gestión de las pesquerías, reservas marinas y el turismo. Actualmente focaliza sus intereses investigadores en el marco del deporte y sus vínculos con la cultura, la sociedad, los medios de comunicación, el género, la identidad, los rituales y el fútbol moderno.